Velaí! Voici!
AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.
-
Childs, Carvalho, Lasseindra, Doherty. La Horde y el ballet
Es curioso como los contrarios se atraen. La noche camina hacia el día y el día avanza hacia la noche. En lo femenino anida lo masculino y viceversa.Una horda, palabra que viene del francés “horde”, es un grupo de gente…
Artículo completo -
Un festival de piezas en proceso
Siempre buscamos un resultado y el éxito. Todos los espacios teatrales, incluidos los festivales, se centran, casi siempre, en productos acabados que puedan tener éxito. Es lógico, el público no tiene por qué ser especializado y atender a algo inacabado…
Artículo completo -
Entre las luces de Vigo, la de N.E.V.E.R.M.O.R.E. de Chévere
Este año me ha tocado volver a estar en el jurado de los Premios de la Crítica de Galicia, en la modalidad de Artes Escénicas. En 2019 también estuve y me quedé muy satisfecho, porque fue el año en que,…
Artículo completo -
El espectáculo del fútbol y el del teatro
No cabe duda que el fútbol es un gran espectáculo, especialmente promocionado en todo el globo terráqueo, incluso en épocas oscuras, como la de la dictadura, o en países de escasa democracia. El espectáculo del fútbol, sobre todo el masculino,…
Artículo completo -
31 FIOT de Carballo con ChamizoBelloVila, el Sr. Lili y Titzina
Por fin parece que comenzamos a cambiar de estación, por lo menos en Galicia. A mí me encanta el verano y el calor, pero… en la variedad está el gusto. El paisaje que me hace ser como soy necesita verde,…
Artículo completo -
Maruja Roca Foundation
Hay quien se sitúa en la vida precaviendo acontecimientos, orientando su rumbo según un orden de expectativas. De esa manera, nuestros pasos, nuestras acciones, están condicionados, hipotecados, en función de esas expectativas. Lo que se espera, lo esperable, hipoteca el…
Artículo completo -
El tiempo, Cunillé y el perro
Parece que fue ayer todo o casi todo.Vengo de los actos del XLVII Premi Born de Teatre, del que suelo ser el traductor al gallego, desde el año 2006, para la erregueté. En más de una década, aunque sea solo…
Artículo completo -
Mevadeus ‘Outrora nós’ y la gracia
¿Por qué Mevadeus me recuerda a Madredeus? Son homófonos o casi. Madredeus es un grupo musical lisboeta formado a mediados de los 80, que tuvo gran acogida y éxito por lograr una música de raíz sin recurrir directamente al fado.…
Artículo completo -
La política de la política
La mediación tecnológica en nuestras vidas, en ciertos aspectos, está generando una homogeneización global que atenta contra la diversidad. También la especialización va generando unos estándares. Pienso, por ejemplo, en cómo el lenguaje y las actitudes del marketing se instalan…
Artículo completo -
‘Inventio’ o magia y encanto de Martín Varela
El ilusionismo y la magia, literalmente, estuvieron muy vinculados con el teatro en la época barroca, antes de que el drama y los realismos los expulsasen.La “comedia de magia”, entre los siglos XVII y XVIII, se apoyaba en una sofisticada…
Artículo completo