Velaí! Voici!

AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Diferencia e identidad

    Siempre me han atraído las diferencias y la diversidad. La igualdad la prefiero en derechos y deberes.Creo que tuve la suerte de criarme en plena naturaleza. Pero esa “naturaleza” no es un genérico, sino la singularidad de un ecosistema único.…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    ‘Larsen C’ de C. Papadopoulos en el 17 del CCVF

    No hay vida sin tiempo, ni tiempo sin espacio. Básicamente la vida es esto y mucho más. Por eso los espacios son tan importantes y vitales. No hay espacio que no esté vinculado con los afectos, porque en ellos vivimos…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    La cultura no es divertida

    Septiembre. Año 2022 de la Era Cristiana. Arranca el curso escolar. Todos los viernes, sobre las 10h30, tengo una colaboración sobre artes escénicas en la Radio Galega, la emisora pública de Galicia, entre doce y quince minutos, dentro de un…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Cartografía en movimiento Lugo

    Septiembre, este mes en el que casi todo recomienza y, en algunos casos, empieza. Últimos estertores de un verano en el que hemos apurado el placer, del mismo modo que, a partir de ahora, vamos a apurar los trabajos y…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Beckett y la danza

    Sin duda, una buena parte de la creación actual hunde sus raíces no solo en las inquietudes y pulsiones de las artistas, sino en la influencia e inspiración proporcionadas por otras obras de arte. Dentro de ese linaje intangible y,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Diversidad y democracia

    Estas semanas he estado por algunos teatros de Londres, he visitado algunos museos de la capital británica y de Oxford, he caminado por las calles etc. Me ha sorprendido la gran variedad étnica y la enorme diversidad de apariencias, estilos…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    El cable inglés

    Cerca de mi casa, en unos jardines del puerto, se muestra un silo con “el cable inglés”. Vigo fue la ciudad elegida por la Eastern Telegraph Company para instalar su cable telegráfico submarino, que conectó, entre 1873 y 1969, Inglaterra,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Baro d’evel en la ‘Falaise’ de las maravillas

    Siempre pensamos que existen muchos colores más allá del blanco y el negro. Y utilizamos estos dos últimos como metáfora de polarizaciones y radicalismos indeseables. Los tiempos son complicados y, a veces, parece que vienen acompañados por pensamientos simples. Efectivamente,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Robert Wilson & Lucinda Childs. Alucinar sentado

    Retomar o remontar una obra escénica estrenada hace décadas, no un texto, sino un espectáculo, con todo el cruce y superposición de elementos compositivos, es un reto muy estimulante, no solo para disfrutar de esa recuperación, sino también para abrir…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Quemado

    No es fácil sentarse a escribir un artículo de opinión sobre artes escénicas en estos tiempos. La danza y el teatro son una fiesta y debieran ser también una celebración de la consciencia, la solidaridad, los valores éticos, la ecología……

    Artículo completo
Botón volver arriba