Velaí! Voici!

AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    39 Festival de Almada, algunos medios y remedios

    El verano está en su pleno apogeo y el calentamiento global del planeta se puede experimentar en carne propia. En Galicia y en otros lugares, inusuales temperaturas récord y tormentas eléctricas esporádicas, de alto voltaje, que originan incendios monumentales. Otros…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Para quien sienta pasión

    Aún habrá quien piense que los sentimientos fuertes, la atracción, el entusiasmo y otras afecciones, solo se pueden sentir cuando se desata el cóctel bioquímico del enamoramiento por otra persona. Y, más allá de los efectos de esas drogas endógenas…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Peter Brook en El espacio vacío

    Domingo, 3 de julio. Amanece nublado y la ría de Vigo muda a un gris losa. Me he despertado tarde, porque ayer también me acosté tarde. Fui a ver O porco de pé (El puerco de pie), la divertida y…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Hacer. ‘Makers’. Clara Gayo. Juan Loriente y Óscar Gómez, en la 39 MITCF

    El día de San Juan comenzó la 39 Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas do Morrazo (Pontevedra) con el pregón de la dramaturga, actriz y directora teatral gallega Clara Gayo. Sin aderezos ni personajes, Clara subió al…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Gurús en las aulas

    Mircea Eliade en su libro sobre el yoga parece asociar maestro con “gurú”. La India y, en general, la cultura oriental, pese a la globalización, se mueve en unos parámetros diferentes a occidente. Sin entrar en juicios ni comparaciones, en…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Portrait of a Dancer as Velvet

    Hay en las artes escénicas un factor decisivo de exhibición. En él radican las grandezas y las miserias de quien se exhibe y de lo exhibido.El escenario es como una lente de aumento que puede amplificar cualquier detalle. Es como…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Artículo 501

    Boletín Oficial de la República de las Artes Escénicas Artezblai, de 6 de junio de 2022. Artículo 501.Pasada la frontera de los 500 artículos en este periódico digital, que se suman a otros cientos en publicaciones diversas, me pregunto por el…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Escenas do Cambio 22 y la performance en Galicia

    Siempre he estimado los pocos espacios que nos quedan para descubrir algo que me sorprenda. No se trata de rendirle pleitesía al mito modernista de la originalidad. Todo está inventado. O quizás no. Quizás no todo esté inventado. O quizás…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    María Casares exiliada y efeméride

    ¡Qué pereza dan las conmemoraciones y todas esas actividades marcadas como efemérides inevitables! Entiendo su utilidad y necesidad, sobre todo en lo que se refiere a reivindicación de personas que han aportado algo a la sociedad y que, a lo…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    De la danza a las ‘Constantes del porvenir’

    Este sábado 14 de mayo de 2022, en vez de ver el show masivo de Eurovisión, vi a Félix Fernández cantando Wonderful Life al estilo Karaoke, el tema icónico de Black de mediados de los ochenta. Fue en la performancetitulada Constantes do porvir (Constantes del…

    Artículo completo
Botón volver arriba