Velaí! Voici!

AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Nome Próprio. Kale Dança. Ponte de Lima

    Debo confesar que me gusta mucho la descentralización de las artes escénicas. Se supone que la danza y el teatro son fenómenos urbanos y se dan en el hervidero de las metrópolis. Sin embargo, esto no es cierto, o no…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    El Día de

    Escribo esto en el día 1 de mayo de 2022, domingo y Día de la Madre. Si entro en las redes sociales voy a saturarme de ver cuánto quiere todo el mundo a sus respectivas progenitoras. Hoy es el día…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    ‘Estética, Resistencia y Melancolía’. Pensar en juego

    Desde que el arte escénico tiene memoria, el teatro siempre se confrontó y subió a los escenarios las cuestiones y los hechos más controvertidos y desafiantes. Las tragedias y las comedias griegas que tienen más de mil años le meten…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Profesiones y pasiones

    Me empeño en pensar que las profesiones son algo más que un trabajo para ganarse la vida. Si tenemos la suerte de que la profesión sea nuestra vocación, entonces ya tenemos mucho ganado. Nos guste más o menos, la profesión,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    El ‘TABÚ’ en danza. Colectivo Glovo

    Vivir con tabúes es como rodearse de puertas cerradas. Sin embargo, en lo que hay de prohibición y de innombrable, de censurable y no mencionable, se produce una magnética atracción. Algo de esto parece pertenecer o resultar inherente al campo…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    ‘Memo’. Memoria y memez. Ensalle Teatro

    La estupidez humana no tiene límites, tal cual podemos comprobar en el curso de la historia en la actualidad. No es nada fácil, sin embargo, abordar esta cuestión ni en la escritura ni en los escenarios. No es nada fácil…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Veintisiete de marzo de dos mil veintidós

    Escribo esto el domingo 27 de marzo de 2022, desde la Praza da Ribeira do Berbés, en Vigo (Galicia), a orillas de un monumento, impresionantemente hermoso, que la naturaleza nos ha regalado: la ría de Vigo.Este fin de semana se…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Jorge Silva Melo

    Esta semana he vivido la conmoción por la pérdida de una persona con la que solo me encontré directamente unas pocas veces. Miro el Facebook y veo una foto de Jorge Silva Melo, acompañada por el texto de despedida escrito…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    ‘30 años de éxitos’ con Sergi Faüstino en Ensalle

    La creación contemporánea requiere de mucha energía. Hay que poner el cuerpo y desnudar el alma, de manera integral. Hay que poner en movimiento, en acción y tocar(nos). No basta con el blablablá en una pose aparente determinada y bien…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    La guerra y el teatro

    Siempre hay alguna conveniencia y alguna dependencia, fundamentalmente de carácter económico, que impide aprender de la historia. La historia se repite porque no acabamos de aprender. Incluso la historia se tapa, se entierra y se olvida. Así es más fácil…

    Artículo completo
Botón volver arriba