Velaí! Voici!
AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.
-
La guerra y el teatro
Siempre hay alguna conveniencia y alguna dependencia, fundamentalmente de carácter económico, que impide aprender de la historia. La historia se repite porque no acabamos de aprender. Incluso la historia se tapa, se entierra y se olvida. Así es más fácil…
Artículo completo -
Las que limpian. A Panadaría
Una de las posibilidades del teatro, derivada de la figura del bufón, es revelar o desvelar aquello que, por conveniencias varias, permanece oculto. Sacar la basura de debajo de las alfombras. Cantarle las cuarenta a los usos y costumbres nocivos…
Artículo completo -
El cuento del progreso
Aquí y ahora es preparar el desayuno y tomarlo. Fuera hace frío y el tiempo, pese a ser invierno y estar en Galicia, es seco. Ha llovido poco. Todo enero ha sido soleado y en febrero apenas ha llovido algo…
Artículo completo -
Perturbaciones desde la danza en el 11 GUIdance 2022
No hace falta endiosar ni a los artistas ni a las artes. Pero tampoco subestimar la capacidad que tienen las artes, sobre todo las denominadas “artes vivas” y, en concreto, la danza, para transformar el mundo. Así expresado puede quedar…
Artículo completo -
La ‘mundança’ en el 11 GUIdance 2022
Después de la interrupción pandémica, vuelve el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Guimarães, el GUIdance. No vuelve igual, no solo porque nada vuelve igual, sino porque la interrupción en las ciudades que no son grandes metrópolis, como es este…
Artículo completo -
Gonzalo Cunill y Ensalle Teatro de Vigo
La carencia, esa que lleva artículo determinado y singular, aunque sea inenarrable, es una soga al cuello. Una soga que aprieta, pero no ahoga. La sangre sigue fluyendo entre el corazón y la cabeza. La carencia aprieta el cuello, pero…
Artículo completo -
Espacios y danza. SóLODOS en la Cidade da Cultura
Hay algunos edificios emblemáticos que resultan arquitecturas difíciles de habitar. Obras, casi escultóricas, de arquitectos de renombre internacional, que se construyen como un reclamo turístico. En esa situación se encuentran grandes museos y también enormes teatros y auditorios.Pienso que forma…
Artículo completo -
Títulos, titulitis y confusionitis
“A vaquiña polo que vale!”. Es un dicho gallego que apela a la objetividad de los valores de cambio en una transacción. Tal cual exponía en mi último artículo de opinión, por lo general, el colectivo dedicado a las artes…
Artículo completo -
El título más allá de la titulitis
Comenzamos el año revalorizadas. Valer valemos lo mismo, pero si nos queremos un poco más también valdremos más, ¿no? El sábado 1 de enero de 2022, el Boletín Oficial del Estado inauguró el año nuevo publicando la Resolución del 23…
Artículo completo