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AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.
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Dimitris Papaioannou y su dimensión de la belleza
Desde Aristóteles, por lo menos, hasta la actualidad, la belleza es una cualidad que nos afecta para bien. Sin embargo, tampoco falta, en nuestra tradición cultural, la versión opuesta. El gran poeta Rainer Maria Rilke, en las Elegías de Duino, cuela…
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‘A sombra de Cristal’ casa lo culto y lo popular
Lo culto y lo popular tocándose. Velahí la mejor combinación. ¿Por qué? Por la capacidad de conciliar aspectos que, en las percepciones más ortodoxas, parecen irreconciliables. Por la capacidad para demostrar que las polaridades son reduccionismos que, en el fondo,…
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Llenar los teatros
Parece que la pandemia en algunos lugares del planeta comienza a estar controlada. Parece, aunque las circunstancias se están volviendo a complicar.El aforo de los teatros y auditorios vuelve a estar al 100%. Ahora solo falta que se llenen y…
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N.E.V.E.R.M.O.R.E.
“Nunca máis!” ¡Nunca más!N.E.V.E.R.M.O.R.E. así, con las letras separadas y mayúsculas, como si fuesen emitidas de manera intermitente, como señal de alarma. Un título que evoca las pulsaciones eléctricas del código morse, utilizado en las transmisiones por radio, sobre todo en el…
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Dramaturgia y teoría del espectáculo y la comunicación
La dramaturgia no solo se ocupa de la producción o composición de acciones para un espectáculo teatral, sino también de la recepción. Incluso me atrevería a afirmar que la dramaturgia se ocupa más de la recepción que de la composición.…
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Premio de la Crítica
La crítica, en general, es una facultad humana imprescindible para ver mejor, para conocer(nos) y para progresar. Sin crítica hay estancamiento. La crítica implica observación, escucha, análisis, reflexión, pensamiento, conocimiento. Es, por tanto, algo que nos enriquece. Una sociedad crítica…
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Al calor de los teatros
“Veo o tempo dos bullóse de porse tral’o lume.Polo alento e polo fumehase indilgar de nós…”(Os Eidos, de Uxío Novoneyra)Heldu da gaztainaroaeta sutondoan jartekoa.Arnasaz eta keazsomatuko gaituztela…(Bazterrak, de Uxío Novoneyra en la traducción de Koldo Izaguirre)Ha venido el tiempo de…
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Teatro amador y creación más allá del drama
Uno de los desafíos de la dramaturgia para el teatro actual es crear espectáculos que conecten con la mirada de hoy, incluso en el supuesto de que el espectáculo consista en subirnos en la máquina del tempo para viajar a…
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Teatro amador. Drama y actualidad
El sábado 23 de octubre de 2021 fui invitado a participar en el I Congreso de Teatro Amateur de Galicia, organizado por la Diputación de A Coruña y la Federación de Teatro Amador AMATEGA. Para mi conferencia les propuse repasar las…
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‘El dios del pop’ y la creación. Diego Anido
¿Quién es Dios? ¿Quién es el dios del pop? En nuestra cultura pop politeísta, uno de los más conocidos es Michael Jackson, arquetipo del genio extravagante e inconformista, caprichoso y obsesivo, vulnerable y poderoso, inmortal y desgraciado. Y como personaje arquetipo, empeñado…
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