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AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.
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Recuperar la mirada infantil a través de la danza. ‘Nina Ninette’ de Traspediante
Eso que llamamos realidad, muchas veces, viene mediada por las televisiones y los periódicos. La mirada con la que se construye ese relato de la actualidad noticiable nunca es inocente ni ingenua. Casi siempre es interesada y condicionante. La realidad…
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El gozo irreductible de la danza, según Joana von Mayer Trindade & Hugo Calhim Cristovão
Vivimos en la contradicción, por lo menos desde Hamlet en adelante. La contradicción es una fuente de conocimiento y una experiencia fehaciente de nuestra falibilidad. Por un lado, buscamos poder relacionarnos sin necesidad de recurrir a la fuerza ni a…
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Más allá de la mente, danza desde la raíz. Cía. Fran Sieira
Entre los tabúes y los miedos suele haber coincidencia. Uno de ellos es el relacionado con las enfermedades mentales. El órgano del cerebro se puede estropear como cualquier otro. Sin embargo, casi parece como si estableciésemos una especie de jerarquía…
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Bailas y me haces libre
A modo de poema caligráfico, Uxío Novoneyra, en 1966, escribía un texto de un único y centrífugo verso de letras danzantes: “Bailas e faisme libre”. En él puede estar la médula de este arte, anterior al teatro, con el que…
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Realidad y unicornios rosas en danza
No sé por qué, siempre que pensamos en danza contemporánea pensamos en algo críptico y serio. Quizás porque nos empeñamos en entender algo, como si los sucesos más importantes de nuestras vidas fuesen algo inteligible y explicable. Y la danza,…
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Tocar(nos) un texto barroco desde una sensibilidad actual. ‘El príncipe constante’ de Albertí & Homar
Estamos en una época crítica que nos recuerda nuestra vulnerabilidad y nos retrotrae, en las medidas de confinamiento y distancia sanitaria, a épocas pasadas. Épocas de las que tenemos noticia por los libros de historia más que por el alcance…
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La virtud de lo inútil y de las ‘Islas desiertas’ de ArtesaCía
Cuando una máquina se equivoca o comete un error es que funciona mal. Cuando un ser humano se equivoca o comete un error es que funciona bien. La tolerancia al fracaso no solo es índice de inteligencia, sino también asunción…
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Vibración en danza, ‘EM·NA’ de Colectivo Glovo
Está claro que cuando entramos en el juego del teatro o de la danza necesitamos que nos enganche. Sí, está claro que la danza o el teatro, las artes escénicas en general, nos deben entretener. Porque lo contrario, ¿qué sería?…
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Teatro… eres tú
Teatro eres tú, porque sin ti no hay teatro. Es la segunda persona, el tú, la que funda el arte dramático. La segunda persona es la que genera la acción. “¡Te quiero!” “¿Qué te pasa hoy?” “Tengo algo para ti”…
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‘Ningún hombre me llevará a la cumbre’, según Celeste González
Coincido con lo que parece decirnos el título de la última pieza de Celeste González: Ningún hombre me llevará a la cumbre y añado: ninguna mujer tampoco. El binomio hombre/mujer y el rol que cada cual implica nunca nos van…
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