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AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.
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De confinamientos y pesadillas. Melania Cruz y Tito Asorey en A Quinta do Cuadrante
La atención al detalle es una de las condiciones del arte. En las artes vivas, si cabe, resulta aún más difícil esa atención a lo mínimo, a lo más pequeño. En la danza, en el teatro, en las modalidades híbridas,…
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Las hijas bravas de Chévere
Hay quien dice que las revoluciones solo se pueden dar si son cruentas. Algunas revoluciones históricas así lo atestiguan, véase la Revolución Francesa. ¿Sin violencia no hay revolución? Hay quien dice que en los escenarios teatrales nunca se ha librado ninguna…
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A que no puedes decir cocacola. La furia de AveLina Pérez
Hay cosas que se pueden decir y hay cosas que no se pueden decir. ¿A que sí? Esto lo sabemos todas/os, sin embargo, hay cosas que no se pueden decir, pero que son necesarias, alguien las tiene que pronunciar. Al pronunciar…
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Cuestionar la violencia. Catarina e a beleza de matar fascistas. Tiago Rodrigues
Se suele decir que, en una conversación, no es educado sacar el tema del fútbol ni el de la política. Se supone, por tanto, que fútbol y política son dos instituciones omnipotentes, que nos afectan a todas las personas. Ambos…
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Teatro de intensidades en el Nacional São João. Castro de Nuno Cardoso. 20.20 de Circolando
Estamos en unos tiempos convulsos. Todo parece normal, pero ni es nuevo ni es normal. Nuestros cuerpos individuales y el cuerpo social llegan al año 20 del siglo XXI con una memoria, con unos archivos que vienen de lejos. Los…
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HerDanza
“Herdanza” es una palabra gallega que, traducida al castellano, significa “herencia”. En Santiago de Compostela, desde 2016, existe un festival de danza contemporánea que lleva ese nombre: “HerDanza”. Un juego de palabras entre “herencia” y “danza”.
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Corpo (a) terra
Cuerpo y tierra tienen muchas cosas en común. En mi opinión la principal es el movimiento. El movimiento hace al cuerpo, lo humaniza y lo vuelve salvaje al mismo tiempo. Salvaje porque puede liberarlo de las restricciones simbólicas de la…
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El show de la autoficción. Hoy puede ser mi gran noche. Teatro en Vilo
Puede parecer que nos interesan más las historias de las personas próximas, de ahora, que no las de personajes dramáticos o teatrales inventados o inspirados en la realidad. Una persona de nuestros días, que nos cuente, como en una especie…
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Reflexiones de Irene Amador, una actriz anónima
¿Estamos en el siglo XXI, verdad? ¿La humanidad avanza en valores y sabiduría, no es así? ¿O, acaso, los únicos avances comprobables son los que se dan a nivel tecnológico y científico? Muchas veces me hago estas preguntas porque insisto…
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