Velaí! Voici!
AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.
-
Rebota, rebota y en tu cara explota. 36 MIT Ribadavia
Es muy higiénico y necesario que, de vez en cuando, desde el escenario alguien nos ponga los puntos sobre las íes. El día a día nos va domando y sometiendo casi sin que nos demos cuenta o sin que podamos remediarlo.…
Artículo completo -
La Fura dels Baus y la Nueva Normalidad
La nueva normalidad no tiene nada de nueva. Es lo de siempre, con mascarilla. Y algo semejante acontece con el último espectáculo de la, antiguamente rompedora e innovadora, Fura dels Baus. Está claro que las fórmulas que antaño funcionaban, hoy…
Artículo completo -
Afecto, verdad y cuerpo en las artes escénicas. Pink Unicorns de La Macana. 36 MIT Ribadavia
No nos engañemos, el teatro no puede ser un engaño. La vida sí. Muchas veces la vida es un engaño. El teatro no puede ser fingimiento. La vida sí. Muchas veces la vida es un fingir. El engaño y el…
Artículo completo -
Libertad y amor de la pareja cine y teatro. PYKA de Cinema Sticado en la XXXVII MITCF de Cangas
El teatro es una fiesta. Da igual que nos represente una historia con unos personajes o que, sin más historias, se afirme en el gozoso misterio del juego real con nosotras/os. Da igual que sea un drama o una comedia.…
Artículo completo -
Lo cómico de lo épico. Napoleón Chapitô en la XXXVII MITCF de Cangas
Fieles a su estilo tan particular, que mezcla el teatro físico con las singularidades del clown de cada actor, Companhia do Chapitô (Lisboa), acaba de estrenar Napoleão ou o complexo de épico (Napoleón o el complejo de épico), en la…
Artículo completo -
El embrujo de lo singular. Helena Salgueiro en USCénica
Imagínate poder ir al teatro y no ver lo que esperas. Ir al teatro y tener que resituarte. Un lugar en el cual es abolida la convención general de la ficción. Donde es abolido ese pacto de juego con la…
Artículo completo -
Microspectivas de un marica millennial y la estética agrocuir
Siempre hemos querido pensar que las artes escénicas, por su propia naturaleza inquieta, son progresistas y cuestionadoras del ser y el estar normativizados. Más ahora, quizás, que se supone que aspiramos a una “nueva normalidad”.
Artículo completo -
La nueva (a)normalidad
Después de la tormenta viene la calma, pero no. No, porque la tormenta de la pandemia, con el remedio del confinamiento, ha generado una crisis económica. Así que, después de la tormenta pandémica, no viene la calma sino el estrés.
Artículo completo -
Veo Vigo, veo Cangas… María Casares y Ningures
"Vexo Vigo, vexo Cangas, tamén vexo Redondela. Vexo a Ponte de San Paio, camiño da nosa terra..." (Veo Vigo, veo Cangas, también veo Redondela. Veo el Puente de San Pelayo, camino de nuestra tierra...). Así comienza una canción popular gallega. Hoy…
Artículo completo -
Mascarillas
Vamos por fases. El mundo es infinito y el ser humano vive en el misterio, rodeado de enigmas. Ahora el más famoso es la Covid19 porque puede matar y mata. El ser humano también mata, eso ya lo sabemos y…
Artículo completo