Velaí! Voici!
AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.
-
Antiviral escénico
Existen muchos tipos de virus además del coronavirus. En cierto sentido vivimos como pensamos y, en muchos casos, no pensamos cómo vivimos. Algunas ideologías son patógenas y peligrosas. La historia nos ha dejado ejemplos de ello devastadores. Incluso me atrevería a…
Artículo completo -
Desescalar, desconfinar y teatrar
Seguimos sin poder ir a los teatros, aunque a partir de la fase 2 de la desescalada puedan abrir. La reducción del aforo y las condiciones necesarias de desinfección etc. encarecen y hacen poco viable la apertura. Las denominadas salas de…
Artículo completo -
Las Letras Galegas y otras historias
Escribo estas palabras en castellano el 17 de mayo, Día das Letras Galegas. Las letras gallegas en Galicia han sufrido a lo largo de la historia múltiples prohibiciones y quebrantos. La historia importa porque es un espejo que nos retrata el…
Artículo completo -
Espectáculos Armazenados en la memoria
Vuelvo sobre el tema de la memoria que me constituye y sin la cual dejaría de ser. Confinado y distanciado físicamente, me relajo y, sin el apoyo de ninguna pantalla física de ningún dispositivo electrónico, sin el apoyo de ninguna…
Artículo completo -
El ser y la conjugación del verbo ser
Estos días de confinamiento y estado de alarma, en el año bisiesto 20 del XXI, año de la peste, no hay espectáculos en los escenarios de los teatros. Pero sí los hay en el escenario flexible y creativo de nuestra…
Artículo completo -
El ejemplo portugués
Escribo esto el 25 de abril de 2020, cuando se conmemoran los 46 años de la Revolução dos Cravos. En Portugal, en aquel abril del 74, hicieron una revolución para acabar con la Dictadura y entrar en la democracia. En…
Artículo completo -
Historia de la danza contemporánea. De las celebraciones del 92 a la crisis del 2008
Llevamos más de un mes confinados, bajo el decreto de “estado de alarma”. Unos pocos días antes del encierro, llegó a mi casa una grata novedad, el Volumen III de la Historia de la danza contemporánea en España, publicada por…
Artículo completo -
Videodanza. Amparo Martínez Paz. Xián Martínez Miguel
Estas semanas de confinamiento obligado, para enfrentar la pandemia del coronavirus Covid-19, sin artes escénicas y con la restricción en las relaciones interpersonales directas, cuerpo a cuerpo, están, en muchos casos, sacándonos de nuestros lugares habituales, quizás de aquello que…
Artículo completo -
Las escénicas y el confinamiento
Pese a todo, si podemos, a poco que podamos, celebremos la vida. Pese a todo, si podemos, a poco que podamos, intentemos pensar en lo que nos gusta, hacer lo que nos gusta, ser libres dentro del confinamiento. A poco…
Artículo completo -
El orden de prioridades y las titiriteras en estado de alarma
Lo que a mí me gusta es escribir sobre el mundo y sobre nosotras/os, a través de la lente del teatro y de su danza. Pero estas semanas, el confinamiento, por la pandemia del coronavirus Covid-19, impide las artes comunales…
Artículo completo