Velaí! Voici!
AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.
-
Danza, teatro, literatura… y yoes tras las pantallas
Las circunstancias son excepcionales. El coronavirus Covid-19 ha desplazado el foco de interés de los héroes multimillonarios del fútbol a las heroínas y héroes abnegados de la ciencia y la medicina. Nunca nuestra sociedad estuvo tan atenta y pendiente de…
Artículo completo -
Pausa en tiempo de estado de alarma
¿Y sobre qué voy a reflexionar esta semana, si a mí lo que me gusta es analizar espectáculos? ¿Qué puedo contar, si lo que suelo contar aquí es la relación que las artes escénicas nos proponen, cuando el estado de…
Artículo completo -
10.000 gestos en coreografía de Boris Charmatz
Es muy probable que una persona, durante su vida, realice más de 10.000 gestos diferentes. Catalogarlos o contarlos debe de ser una tarea titánica y quijotesca, también cómica por lo extemporáneo de la misma. En Francia siempre han existido espíritus…
Artículo completo -
Miedos, eutanasia, maternidad, mujer, teatro. Liberto de Marelas
El miedo es una emoción básica. Una reacción psicosomática ante un estímulo interno o externo, ligada a nuestro instinto de supervivencia y preservación. El miedo nos libra de peligros. No obstante, las emociones también son culturales y solo se manifiestan…
Artículo completo -
Danza y Emigrantas, según Kirenia Martínez Acosta
En muchas ocasiones, yo diría en la mayoría, las espectadoras y los espectadores, cuando van al teatro, quieren que el espectáculo les hable de algo. Que les hable de algo concreto y perceptible, que les cuente algo. Como si la…
Artículo completo -
Marlene Monteiro Freitas, Sofia Dias & Vitor Roriz, Elizabete Francisca, Marie Chouinard. X GUIdance 2020
¿Se puede recordar la danza? Sí se puede. Igual que se pueden recordar experiencias y vivencias intensas. Porque la danza, además de otras cosas, es también una experiencia y una vivencia intensa y extensa, que se expande. No solo bailan…
Artículo completo -
Tânia Carvalho, Vera Mantero, Joana Castro, Akram Khan. X GUIdance 2020
Entre el San Blas y el San Valentín, el paraíso de la danza contemporánea en el eje atlántico peninsular está en Guimarães, Portugal, que celebra la décima edición del GUIdance. Escribir, describir o explicar la danza es tarea complicada. No obstante,…
Artículo completo -
¿Persona o personaje? O Que Segue de Cristina Balboa
¿Persona o personaje? Esta es una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza origina a mi alumnado de dramaturgia, en Arte Dramático. Existen esas dos palabras y, por tanto, debe de existir una diferencia substancial y conceptual entre persona…
Artículo completo -
La luz y la gracia en danza. Pentecostés de Pálido Domingo
La danza, entre otras cosas, se compone de movimientos en movimiento y movimientos en la quietud, de gestos, de pasos prefijados, que pueden pertenecer a un estilo o a una tradición, y de pasos que surgen inéditos de la necesidad…
Artículo completo -
Tierra y danza. Leira de Nova Galega de Danza
En Galicia, hasta no hace mucho, la tierra era una “leira”. Tierra de labranza. Tierra cultivada. Y eso dio, en cierto modo, una tierra culta, a su manera. También el mar es una “leira” para quien lo trabaja. Y encima…
Artículo completo