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AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.
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FARTS. Las musas artistas y la dramaturgia horizontal
La historia del arte, en general, es androcéntrica. La mayoría de artistas, los creadores, son hombres y sus musas suelen ser mujeres. Trazando un paralelismo aproximado, la historia del teatro no se escapa de esta tendencia androcéntrica y heterosexista.
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Tragedia y casa familiar de diseño. Ibsen House de Simon Stone
Vives en un lugar provincianizado, una ciudad de provincias. Aquí el título de Grotowski: Hacia un teatro pobre, es como un mandato literal de la precariedad. También hay quien, desde una postura esencialista, defiende el teatro que se puede hacer sin…
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Energía y raíz en la danza contemporánea. Mercedes e máis eu, Janet Novás
Sobre el contagio como vía de conocimiento alógico, a través del teatro, tenemos algunos de los escritos de Antonin Artaud. Teórico, avant la lettre, de las dramaturgias posdramáticas, aquellas que recogen las teatralidades de los rituales pre-dramáticos, previas a la…
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La danza como catalizador. Rui Lopes Graça y Victor Hugo Pontes en la CNB. La Ribot Dançando com a Diferença
¿Es o no es la danza un catalizador? Disminuye la toxicidad de la combustión. Estimula el desarrollo de un proceso. Impulsa o canaliza un movimiento colectivo. La catálisis es una acción activadora. Metáforas que nos pueden servir para bordear esa atracción y…
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Dramaturgias. La gimnasia de la mirada en ¡Ay! ¡Ya! de Macarena Recuerda
A estas alturas ya sabemos que la mirada no se produce en los ojos, sino en el cerebro. Y también somos conscientes de que cada quien tiene la cabeza como la tiene. Así que hay tantas miradas como cabezas y…
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El Don Giovanni coruñés de Carlos Saura
A veces se producen pequeños grandes milagros como, por ejemplo, que Don Giovanni del genial Mozart, vuelva a A Coruña, en una producción de Amigos de la Ópera de la ciudad herculina y que el resultado sea excepcional.
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Danza contemporánea y política. Una historia… difícil
La danza contemporánea es uno de los activos más representativos de países punteros como Alemania, Bélgica, Francia… Sin embargo, observo el panorama más próximo y pienso en cómo, por parte del sector de las artes escénicas, no hemos sido capaces…
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Más Daimon y menos jodida lógica. La apoteosis de Matarile Teatro
El destino, la voz de la conciencia, la intuición, ángel o demonio, el susurro de la voz interior que detiene o empuja. Presencia oculta, imprevisible, que determina actos y decisiones que no podemos explicar racionalmente. ¿Qué es esto? ¿Te parece que esto puede…
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Dineros y cultura. Lo rentable
Es domingo. Desde la ventana de mi estudio veo la ría de Vigo deslumbrada por el sol. Se supone que hoy aún estoy de vacaciones. Es domingo 1 de septiembre. Soy un privilegiado, tengo vacaciones, eso quiere decir que tengo…
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