Velaí! Voici!

AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Ser mujer. Damas da Noite de Elmano Sancho

    Un hombre joven se pregunta qué es ser mujer. Del mismo modo, nos podríamos preguntar qué es ser hombre y si es necesario y conveniente circunscribirnos al repertorio de actitudes, comportamientos, ideas y funciones que implican estos dos roles: mujer/hombre.…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Gota a Gota de El Canto de la Cabra

    Pocas veces tengo la oportunidad de contemplar un espectáculo en el que “lo natural” se transmute en arte, sin que el arte ostente su artificialidad. Existe el entendimiento común de que el teatro es el arte del fingimiento, de hacer aparecer…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    El arte del boceto y el borrón de Mónica Valenciano

    Tengo la impresión que cada vez, por imposiciones subrepticias del mercado, somos más finalistas y nos detenemos menos en el goce del proceso, del camino. Buscamos el producto acabado, el objeto final, y apuramos el proceso y el camino porque…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Parasomnia de Patrícia Portela

    “Estamos perdiendo una de nuestras cualidades más básicas: ver con los ojos cerrados. Ni siquiera tenemos tiempo para soñar despiertos, con los ojos abiertos. La vida se ha tornado una sucesión de actos eficaces que garantizan que no morimos ni…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Neorretranca y posmorriña

    Se supone que cada cual ES alguien, individualmente. Tenemos un nombre, unos apellidos, se nos conoce por nuestra identidad, por el carácter, por la apariencia física y por nuestra historia biográfica. Es más, nuestra historia biográfica, de alguna manera, ha…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    El Laboratorio de Dramaturgia Posdramática de Compostela

    El teatro es un juego a través del cual podemos darle la vuelta al mundo. Y con ese juego podemos cuestionar o analizar nuestra vida. Se trata de un juego de presencias necesarias: vuestra presencia, la de la espectadora y el…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Actos contaminantes. Martin Crimp, por Nuno Carinhas y Fernando Mora Ramos

    El “efecto boomerang” viene de lejos: todas las acciones, pensamientos y sentimientos del ser humano, positivos o negativos, tienen sus repercusiones e igual que van, vienen. Podríamos pensar que hay una suerte de justicia, no escrita ni legislada, que se…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Lo frío y lo cruel de Angélica Liddell en la BoCA

    Lo frío y lo cruel es el título del último proceso de creación de Angélica Liddell. Un “work in progress” realizado al amparo de la BoCA (Biennial of Contemporary Arts) de Portugal, que dirige John Romão. Fue presentado el 26…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Berberecheira Chévere y Anatomía de una Sirena Iria Pinheiro

    Me pregunto si hay algo de biológico en el trance de la creación artística. En más de una ocasión he escuchado o, incluso, utilizado la metáfora del parto de una obra teatral o de un espectáculo. Engendrar, crear, producir, parir,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Danzar el alma. Colectivo Verticalia

    ¿Qué es eso del alma? ¿Existe el alma? ¿Si nos diseccionan el cuerpo puede aparecer el órgano del alma? Si no es un tema que la ciencia médica pueda mostrarnos, entonces… ¿a quién debo recurrir para esclarecer un poco este…

    Artículo completo
Botón volver arriba