Velaí! Voici!
AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.
-
END Coimbra. Colectivo 84 y TAGV
Este año he celebrado el Día Mundial del Teatro en Coimbra (Portugal), invitado por el Festival END (Festival bianual Encuentros de Nuevas Dramaturgias), al que acudí con Laura Porto y Diego Quintela, alumnado del itinerario de Dramaturgia de la ESAD…
Artículo completo -
La bella levedad de la carne. Wang Ramirez y Michael Clark. GUIdance 19
El pensamiento y la imaginación pueden elevarnos del suelo, pueden hacernos volar. Pero esta elevación, este vuelo, es solo una metáfora, un sueño, que nos produce sensaciones y emociones como si volásemos. La sensación de ligereza, de no pesar, de…
Artículo completo -
Identidades cautivas
El sábado 16 de marzo de 2019 participé en el Parlamento de Escritoras/es en Pontevedra, organizado por la AELG (Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega), alrededor del tema “Identidades y derechos civiles desde la escritura”. La mesa de trabajo en…
Artículo completo -
Danza posmoderna. Lucinda Childs y Trisha Brown no Porto
Danza en sí misma. La belleza abstracta del movimiento capaz de generar, por si mismo, una plasticidad espacio-temporal fuera de lo común, fuera de la mímesis, incluso de los requiebros y pliegues de lo humano. El prodigio de un movimiento…
Artículo completo -
Please, please, please. Let me get what I want. Silvia Calderoni. MDLSX de Motus
Hacer o ser lo que queremos no suele resultar fácil. Cada época y lugar, cada cultura, espera algo de nosotras/os. Algo que encaje dentro de un repertorio, algo definible y determinable, sedimentado por una tradición. Desde la asignación binaria de…
Artículo completo -
Cuestión de confianza. IX GUIdance 19. Victor Hugo Pontes. Maurícia Neves. Miguel Moreira. Jonas & Lander. Joana Von Mayer Trindade & Hugo Calhim Cristovão
La novena edición del GUIdance 2019, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Guimarães, ha sido una experiencia sorprendente y amorosa. El amor y las artes escénicas tienen, por lo menos, una cosa en común, sin la cual ni el uno (el…
Artículo completo -
¡Ah! con A de Angélica Liddell
Bienvenidos sean los fenómenos sociológicos e incluso el fenómeno fan, en el teatro y la danza. El fenómeno fan en su vertiente menos fanática, pero sí más entregada, porque el juego artístico, nunca inocuo, que se propone desde los escenarios,…
Artículo completo -
Colectivo Marciano Balboa desvela lo inevitable con humor
Es un tópico decir que la realidad supera la ficción. Para nuestro asombro, divertimento o estupefacción, esto se cumple, incluso más veces de las que pudiésemos imaginar. La realidad supera la ficción. De ahí que en las obras teatrales que…
Artículo completo -
Soplar el texto, por Tiago Rodrigues
¡Aquí sale hasta el apuntador! es el libro de Fernando Fernán-Gómez en el que recoge anécdotas e historias del mundo del teatro. Que salga hasta el apuntador es lo máximo: la ruptura de la convención general de la ficción. El…
Artículo completo