Velaí! Voici!
AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.
-
La gioia de Pippo Delbono por encima de las heridas y las costuras. 34 MIT Ribadavia
El teatro puede ser un camino hacia la “gioia”, esa emoción inefable. La “gioia”, esa palabra italiana intraducible que casa alegría y dolor, que apunta hacia una alegría honda, hacia un sentimiento de plenitud y placidez, no exento de melancolía.…
Artículo completo -
Subversión y diversión queer. A Panadaría y Rodrigo Cuevas. 34 MIT Ribadavia
Elisa e Marcela, de la joven compañía A Panadaría (O Porriño, Pontevedra), es posiblemente la pieza del teatro gallego que, además de ganar la mayoría de los Premios María Casares de la última edición de estos galardones, ha hecho más…
Artículo completo -
La rebeldía punk nunca muere. Ragazzo en la 34 MIT Ribadavia
El 20 de julio de 2001 en Génova, durante la cumbre del G8, fue asesinado por la policía el chico de 23 años, Carlo Giuliani. La noche del 20 de julio de 2018, en el Auditorio Rubén García do Castelo,…
Artículo completo -
El teatro etnográfico y popular de Los Colochos. 34 MIT Ribadavia
Muy cerca de nosotras/os, entre nosotras/os, a nuestro lado, delante de nosotras/os, en complicidad con nosotras/os, Los Colochos nos invitan, con decisión y alegría, a entrar en el juego del teatro, recuperando su dimensión ancestral de ritual asambleario. Con la…
Artículo completo -
Tebas Land de Sergio Blanco por Natalia Menéndez. 34 MIT Ribadavia 2018
El arte del teatro abismada en los abismos de lo que nos supera. TEBAS LAND de Sergio Blanco (Uruguay) en la escenificación de Natalia Menéndez, con Pablo Gómez-Pando y Pablo Espinosa. Una coproducción de la Cía. Salvador Collado y El…
Artículo completo -
Ella sobre Ella de Marianella Morena en la 34 MIT Ribadavia 2018
Las turbulencias liberadoras. ELLA SOBRE ELLA de la Cía. La Morena (Uruguay). Una pieza de Marianella Morena y Mané Pérez. Una dramaturgia hecha a pie de escenario, en la que la acción verbal y la performance de la actriz, Mané…
Artículo completo -
Isabella’s Room de Jan Lauwers en Almada
Un clásico posdramático en el 35 Festival de Almada. Isabella’s Room de Jan Lauwers ¿Puede una pieza de teatro posdramático, estrenada hace 14 años, en el 2004 en el Festival d’Avignon, convertirse en un clásico? Quizás puede parecer un…
Artículo completo -
Humores y comicidades en la XXXV MITCF de Cangas do Morrazo
Sin humor la vida puede convertirse en un tormento. Incluso en las penurias, el humor es casi siempre el mejor remedio. En Galicia tenemos la fortuna de contar con un festival dedicado al humor, la Mostra Internacional de Teatro Cómico…
Artículo completo -
Vigo en bruto 2018. Nacer para crecer
Necesitamos espacios alternativos, porque la alternativa abre caminos y desvíos respecto a lo estandarizado. Necesitamos un “Off” en los festivales oficiales, un lugar para las poéticas disidentes, para las formas que no cogen dentro de una sinopsis y que no…
Artículo completo -
Empoderamientos en el 41 FITEI do Porto
Nuestras actitudes dependen, en buena parte, de la percepción que tenemos de la realidad que nos circunda y también de la percepción que tenemos de nosotras/os mismas/os. Pero la percepción que tenemos no siempre es justa o ecuánime. Podríamos, incluso,…
Artículo completo