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AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.
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Ver para creer. Dimitris Papaioannou The Great Tamer
A veces pensamos que la fantasía es algo desvinculado de esa cosa tan seria que llamamos realidad. A veces pensamos que la fantasía es, simple y llanamente, un intento de evasión. Sin embargo, al margen de su condescendencia, la fantasía…
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Dejar que la danza nazca como nace un gesto. Carmen Werner
Vemos a una mujer elegante, de melena larga, con un abrigo negro, camina con sus zapatos de tacón bajo, con una realidad escénica intensa y misteriosa. No camina por caminar. Tampoco lo hace con una intención dramática ostensible y deducible.…
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Njinga Mbandi en Teatro Griot
Si animamos la plástica, los colores, las formas, las luces, los cuerpos, surgirá una danza que nos congregará. Ese tipo de relación fundada en el movimiento nos conduce, de otra manera, hacia una comunidad habitada por el ritual que invoca…
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Saudade y cosmogonía misteriosa en la danza de Tânia Carvalho con la CNB
La Companhia Nacional de Bailado (CNB) de Portugal, el Maria Matos y el São Luiz Teatro Municipal de Lisboa, se han juntado para presentar el “Ciclo Tânia Carvalho – Vislumbres de 20 anos a fazer orquéstica no reverso das palavras…
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La mirada arqueológica y poética de Castellucci sobre la democracia, en el São Luiz
Estructuras políticas, que rigen una buena parte del mundo, como la venerada democracia, tienen unos orígenes cuya re-visión, en cierto modo, nos puede iluminar sobre ciertos aspectos controvertidos del presente. Por ejemplo, la imposición de la mayoría, o la colonización…
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El tiempo y La melancolía de los dragones de Philippe Quesne no Porto
Entrar en el teatro casi siempre implica una detención del tiempo ajetreado común, para ingresar en otras dimensiones temporales. Para que se produzca esta transición, del tiempo común hacia otras dimensiones temporales, no es necesario recurrir a una ficción armada…
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El Jaguar y el León de Plata de Marlene Monteiro Freitas. GUIdance 18
¿Qué pasa cuando la danza nos hace olvidar la danza y el teatro nos hace olvidar el teatro? Se mueven nuestras fronteras conceptuales, se produce un shock mental, y si soltamos las anclas y dejamos que el barco navegue a…
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Lo humano y lo divino en Humanário de Rui Horta. GUIdance 18
El génesis de la humanidad reside en la tensión-unión con el otro, la otra. Hay un consenso tácito en que somos lo que somos y pensamos lo que pensamos en función de las relaciones, enormemente dinámicas, que estamos obligados a…
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Wayne McGregor. AutoBIOgrafía y ADN en danza. GUIdance 18
Entendemos el “yo” y su autobiografía como una historia hilada cronológicamente que arranca con el nacimiento. Sin embargo, los orígenes de la autobiografía del “yo” se remontan al momento en el que un óvulo y un espermatozoide engendran a…
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La identidad en # camiños de Carrodeguas
Lo popular y el arte, cuando la simbiosis funciona, siempre ha dado resultados exitosos. La actualización de la tradición. El juego con el relato que toda identidad comunitaria o individual es. La identidad es un relato que vamos construyendo con…
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