Velaí! Voici!
AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.
-
Una cosa no es otra cosa, según José Maria Vieira Mendes. Teatro y literatura
Hace un tiempo aludía a una pieza de Eimuntas Nekrošius, que acababa de ver, titulada A Hunger Artist (El ayunador) de la compañía Meno Fortas (Lituania), como un ejemplo de teatro que no ilustra o representa una obra literaria y…
Artículo completo -
La comicidad y Christoph Marthaler
El lunes 17 de julio de 2017, en el Teatro Municipal Joaquim Benite, dentro del 34 Festival de Almada (Portugal), asistí a un espectáculo que podríamos denominar como una comedia, pero que, sin embargo, estaba realizado de una manera que…
Artículo completo -
El Ribeiro y el teatro. La 33 MIT Ribadavia 2017
Aquí estrenamos Tomas Bernhard en gallego, Ana Contreras y yo, en el 2010, en una coproducción de Ónfalo Teatro con la Mostra Internacional de Teatro (MIT) de Ribadavia. Roberto Pascual, su director, también se ocupó de que se publicase la…
Artículo completo -
Estancias Coreográficas 2017
Acabo de pasar una semana en Oviéu, Asturies, encerrado en el Teatro Campoamor, acompañando, desde el análisis del ritmo en la dramaturgia de la danza, las Estancias Coreográficas 2017 (EC2017). Las EC son un encuentro, que en 2017 llega a…
Artículo completo -
Eimuntas Nekrošius hace ayunar de literatura el escenario
A veces pienso que, igual que los mejores momentos de nuestra vida, el mejor teatro, estableciendo un paralelismo, o una metáfora, acontecen, en buena parte, en nuestra mente, en la imaginación. ¡La imaginación, uno de los mayores órganos del…
Artículo completo -
El evangelio según Pippo Delbono
En la obra de Pippo Delbono, más que el típico conflicto dramático entre las voluntades y deseos de personajes de ficción, existe un conflicto entre el propio creador actor y los motivos dramáticos provenientes del espacio social e histórico. Se…
Artículo completo -
Lo cómico y festivo contra la banalidad en la XXXIV MITCF de Cangas do Morrazo
¡Quiero ver algo cómico y festivo! ¡Ah, me parece bien! Ya basta de teatro sesudo y ampuloso. Algo para pasar el rato, sin complicaciones, algo ligerito. En el repaso, sintético, que voy a hacer de algunos de los espectáculos programados…
Artículo completo -
I Torneo de Dramaturgia de Galicia en la XXXIV MITCF de Cangas do Morrazo
La villa costera de Cangas do Morrazo tiene un alcalde que es dramaturgo, Xosé Manuel Pazos Varela. También tiene, desde hace 30 años, la compañía Teatro de Ningures y, desde hace más tiempo aún, la Asociación Cultural Xiria, que…
Artículo completo -
Prodigios que aparecen En silencio, Xoel Álvarez
Mirando el firmamento podemos observar estrellas fugaces, que fosforecen de prisa y se apagan. En algunas ocasiones excepcionales, mirando el escenario podemos asistir al nacimiento de una estrella de fuerza inextinguible. Pero aquí no me refiero al lucerío y a…
Artículo completo