Velaí! Voici!
AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.
-
Wim Vandekeybus entre la obsesión y el instinto. Speak Low If You Speak Love. GUIdance 17
El GUIdance número 7, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Guimarães 2017, celebrado en la primera quincena de febrero, parecía extender sobre los escenarios la arrebatada y desbordante capacidad dramatúrgica de la danza contemporánea. Una dramaturgia que se despega de…
Artículo completo -
GUIdance 17. Tânia Carvalho. Captado pela intuição
El papel de la intuición en el arte ocupa un espacio privilegiado desde que existe pensamiento y análisis al respecto. Velahí la aparente paradoja. Incluso podríamos decir que la intuición como guía o camino en la creación artística es hija…
Artículo completo -
GUIdance 17. Jefta van Dinther y Thiago Granato. This Is Concrete
Una de las virtudes de las artes escénicas es su capacidad para alterar la percepción del público. Y me refiero, en este caso, directamente al nivel sensorial y de conciencia. Algo similar a los estados alterados de conciencia propiciados por…
Artículo completo -
GUIdance 17. Jonas & Lander. Adorabilis
¿Qué ocurre cuando en el desarrollo de la danza surge el humor? El humor es una situación de acción en la que interviene la inteligencia y la capacidad de discernir. Así pues la inserción del humor teatraliza la danza. La…
Artículo completo -
GUIdance 17. Russell Maliphant. Conceal. Reveal
Por séptimo año consecutivo se celebra en la ciudad cuna de Portugal, Guimarães, el Festival Internacional de Danza Contemporánea GUIdance. Una de las citas más atractivas del invierno en la franja atlántica de la península. Rui Torrinha, su director artístico,…
Artículo completo -
Escenas do cambio 17 adelantando primaveras
Por tercer año consecutivo el monte Gaiás de Compostela y la arquitectura topográfica de la Cidade da Cultura, diseñada por Peter Eisenman, se abren al Festival de Invierno de Teatro, Danza y Arte en Acción, ESCENAS DO CAMBIO, que dirige…
Artículo completo -
El poeta y la poesía en escena. Daniel Faria
El poeta y la poesía en escena convierten las tablas del escenario en una especie de altar, a veces para oficios de tinieblas, a veces para oficios de maitines y de la luz naciente. El caso que voy a relatar…
Artículo completo -
Crónica sobre un espectáculo que no he visto. Los perros, Kandinsky y Avelina Pérez
Siempre me ha resultado muy apetecible la idea de escribir sobre un espectáculo al que no he asistido. Escribir sobre un espectáculo imaginado. Imaginar un espectáculo a partir de indicios y expectativas artísticas. Soñarlo y describir el sueño. Voy a…
Artículo completo -
Cuando la vida danza entre cascotes. Olga Roriz
Hay asuntos más que difíciles, que suponen un reto para la ética y, en consecuencia, para la estética. Entre los más complejos, la violencia y la guerra. A nivel humano, nunca hay una guerra que pueda ser justa. Y dudo…
Artículo completo -
Incandescencia teatral en Um punhado de terra
En Galicia, en la aldea de mis abuelos, en los tiempos de la niñez, años ochenta, aún había cocinas terreñas. «Lareiras» sobre lastras encima del suelo. Siempre que me dejaban mis padres, escapaba a la aldea. En las vacaciones escolares…
Artículo completo