Velaí! Voici!
AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.
-
Sentido y significado IX. Originalidad y mirada
A raíz del artículo publicado la semana pasada, titulado «A dónde mirar», el colega Manuel F. Vieites me recomendaba The Theatre in Life de Nikolai Evreinov, escrito a principios de los años veinte del siglo pasado. Para acabar su recomendación,…
Artículo completo -
Sentido y significado VIII. A dónde mirar
A veces voy por la calle, por el centro de mi ciudad, sorteando obstáculos que, según mi opinión, simbolizan el contexto en el que me muevo. Algunos excrementos caninos, o la mancha fresca de los mismos, o el charco de…
Artículo completo -
Lo desbordante y Los Corderos
Lo desbordante y nosotros, los corderos, que lo seguimos siendo de alguna cosa: de la fe en Dios, de la fe en la Ciencia, de la fe en el dios del Dinero… El escenario, a veces, las mejores, nos agita,…
Artículo completo -
Danza telepática. Cascas d’ovo de Lander Patrick & Jonas Lopes
¿Qué pasaría si tú y yo nos acercásemos? ¿Qué pasaría si tú y yo nos acercásemos sin mirarnos? Con los ojos cerrados Con los ojos vendados Ciegos ¿Qué pasaría si tú y yo nos acercásemos ciegos? Y al sentir la…
Artículo completo -
Tartufo de Carles Alfaro sube al escenario del Centro Dramático Galego para desahuciar a los señores
La nueva etapa del Centro Dramático Galego (CDG), con la dirección artística de Fefa Noia, se ha inaugurado con el segundo Molière escenificado en la historia del CDG. El primero fue O enfermo imaxinario, en 1986, bajo la dirección de…
Artículo completo -
Fabià Puigserver, Lluís Homar y los 40 años del Lliure
El teatro, a veces, no solo es un acontecimiento artístico al que acude una comunidad de espectadoras y espectadores. A veces, el acto teatral es, además, una efeméride simbólica con una importancia social y cultural determinadas. En este caso, el…
Artículo completo -
Ética, excelencia, belleza y neurobiología
El otro día leía una entrevista con el neurocientífico estadounidense Howard Gardner, profesor de Harvard y autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Entre sus respuestas, pues la ciencia también da respuestas a algunas cuestiones fundamentales para la vida,…
Artículo completo -
La pirueta cómica de Edipo do Chapitô
A veces el espectáculo teatral no es la fiel representación de un texto del repertorio universal. A veces, no, la mayoría de las veces, porque nadie puede certificar la fidelidad de un espectáculo como traducción teatral de una obra magna…
Artículo completo -
Valentías y portentos. Os Últimos Dias Da Humanidade de Karl Kraus por el Teatro Nacional São João
«Este drama, cuya extensión, medida a escala terrena, daría para llenar unas diez tardes, se destina a ser representado por un teatro del planeta Marte. El público de nuestro mundo no tendría fuerzas para soportarlo, dado que es sangre de…
Artículo completo -
El relato testimonial teatralizado de Lagartijas Tiradas Al Sol
Cuando la democracia deja de ser un espectáculo. SANTIAGO AMOUKALLI de la compañía LAGARTIJAS TIRADAS AL SOL (México). El domingo, 16 de octubre, en el escenario del Auditorio de Ourense, dentro de la programación del FITO (Festival Internacional de Teatro…
Artículo completo