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AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.
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Sentido y significado I. Comunicación
Hoy me voy a hacer unas cuantas preguntas porque tengo dudas y no es cuestión de escribir un artículo a base de afirmaciones, aunque ya acabo de hacer una afirmación: «tengo dudas». ¿El arte es comunicación? ¿Las Variaciones Goldberg de…
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Amor versus terror. Jokin Oregi. Zagal
La 32 Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, nos permitió ver el mismo día, el 20 de julio de 2016, dos propuestas diametralmente opuestas sobre lo que podríamos denominar como amor. El juego del amor en AMOUR de Marie de…
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Lo esencial rompe el espejo del teatro. La gaviota de Koršunovas
Lo esencial de la vida diluye el teatro, porque hace desaparecer esa especie de doble capa que sería la ficción construida sobre la realidad de la escena, la realidad de las actrices y los actores, la realidad de los objetos…
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Eroski Paraíso y lo que venimos siendo
Lo que venimos siendo es una acumulación de tiempo, de momentos vertiginosos que se nos escapan de las manos sin querer y de lentitudes y demoras, incluso de momentos que no dan pasado (como dice la perífrasis gallega). Galicia es…
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Algunas notas Antes de la metralla
Con motivo de la celebración del 30 aniversario de la compañía gallega Matarile Teatro, el día 5 de marzo de 2016, en el gallinero del Teatro Principal de Compostela, se realizaron unas «PONENCIAS PERRAS», que querían ser «Apuntes irreverentes sobre…
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Trascender la escuela. Tras Tannhäuser
Pese a las reticencias y al relativismo de algunos, respecto a las posibilidades de aprender y enseñar artes, tras las cuales suele esconderse el mito de la inspiración y del innatismo, las escuelas son como un acelerador de partículas para…
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Cuando la risa irrumpe o interrumpe el drama. 33 MITCF de Cangas
Del 1 al 9 de julio de 2016 se celebró la 33 Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas (Pontevedra), con dirección artística de María Armesto. Lo cómico y lo festivo son dos dimensiones con muy amplios horizontes…
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Carnaval y danza con Victor Hugo Pontes
La retórica del disfraz implica una parcial ocultación y un juego de imitación de la alteridad. No obstante, en la elección del disfraz ya estamos proyectando aspectos propios que se revelan a través de él. La simulación, el simulacro, frente…
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Fumando (des)espero, my Honey Rose
Escuchar con los ojos y los oídos, esos dos sentidos que Hegel consideraba como los sentidos teóricos por ser los únicos que tienen acceso al significado, no es suficiente para dirigir o percibir teatro. La escucha intuitiva, olfativa, táctil, gustativa……
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Los gestos del amor
Las palabras nombran realidades y, a veces, tienen la virtud de, al nombrar, analizarlas. En esa dimensión, las palabras, son instrumentos mágicos o científicos, según prefiramos, que nos ofrecen un diagnóstico de lo que consideramos real, de lo vivo, de…
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