Velaí! Voici!
AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.
-
Lo provisional que arraiga. Carmen Werner
Ciertamente, DEBERÍAS QUEDARTE, como danza la compañía de Carmen Werner. Pero tu estancia es PROVISIONAL y acabarás yéndote. Y ya se sabe… nunca se vuelve, como dice una de las bailarinas. DEBERÍAS QUEDARTE es una de las últimas creaciones de…
Artículo completo -
Homenaje a Pepe Henríquez desde el Premi Born
Hay personas que sin hacerse notar, sin hacer ruido, sin ningún tipo de ostentaciones, dejan una huella indeleble en la memoria y en el corazón de otras personas con las que han coincidido. Este es el caso de Pepe Henríquez,…
Artículo completo -
Convertir expresividad en fisicidad. La Merda y el teatro
Hace unos años, en uno de los viajes que hago a Roma por Fin de Año para visitar a una amiga que vive allí, mis colegas italianos me llevaron a conocer un teatro municipal que el ayuntamiento había cerrado y…
Artículo completo -
Dramaturgia de relación en Matarile Teatro
El ser humano para «ser» necesita relacionarse con otros seres humanos y con su entorno en general. La culturización, la lengua, los comportamientos y actitudes dependen de las relaciones que vamos estableciendo con otros seres humanos y con nosotras mismas,…
Artículo completo -
Universos bizarros
Para sentirnos bien solemos necesitar tanto de la rutina como de la homologación dentro de estilos de vida normativos. Sentirse «normal» e integrado dentro de los cánones comunitarios nos aporta una cierta estabilidad que, a veces, nuestros impulsos hace saltar…
Artículo completo -
Formatos y jerarquías
Si consideramos que el arte, en general, y las artes escénicas en particular, consisten un ejercicio de formalización (en vez de creación), entonces caeremos en la cuenta de que el oficio y el artificio de dar forma teatral a una…
Artículo completo -
Trascendencia o la danza del arte
Aquello que está más allá de los límites naturales y desligado de ellos, es una de las búsquedas que más admiro en el arte del teatro. De hecho aunque el arte sea un impulso natural del ser humano, resulta una…
Artículo completo -
Il Trovatore de A Coruña
La Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña, fundada en 1952, ha inaugurado la Temporada Lírica de A Coruña 2015/16 con una nueva producción de la ópera Il Trovatore de Giuseppe Verdi. El director artístico César Wonenburger apuesta…
Artículo completo -
El estado de la literatura dramática gallega
La cultura occidental no puede entenderse sin el papel fundamental que jugó en su desarrollo la dramaturgia de Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes o Menandro. ¡Cuánto le debemos a Grecia! La literatura inglesa no puede entenderse sin reparar en la obra…
Artículo completo