Velaí! Voici!
AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.
-
Acontecimiento y dramaturgia
Ciertamente el teatro va mucho más allá de la representación de historias mediante acciones de diversa índole. El arte del teatro nos toca directamente al ser un acontecimiento que se da en el encuentro espaciotemporal de un aquí y ahora…
Artículo completo -
La detención dinámica según Jan Fabre
El Theatro Circo de Braga cumple 100 años y dentro de su programa de celebración ha incluido el ciclo «A dança dança-se com os pés». Mi primera visita a este centenario coliseo portugués coincidió con ATTENDS, ATTENDS, ATTENDS… (POUR MON…
Artículo completo -
Bodas, bautizos, comuniones y otros teatrillos
A veces pienso que mi afición a las artes escénicas no es más que una huida del teatrillo que nos montamos en la vida cotidiana. Evidentemente, más que una afición se trata, en mi caso, de una aflicción gozosa, de…
Artículo completo -
Ingrávida y Asombro. Fantoches Baj
La españolización homogeneizadora no puede con algunos topónimos gallegos. ¿Cómo traducir sin perturbar: Sobrado dos Monxes, O Carballiño, Pedrafita do Cebreiro o Porriño? Los topónimos son como arcanos musicales que expresan la magia de los lugares que nombran. Uxío Novoneyra,…
Artículo completo -
The Rake’s Progress. Rui Horta y Joana Carneiro
En algunas óperas se deja sentir la tensión en la suma de música, canto y representación teatral de una historia. Mientras la música se expresa como una coreografía sonora y cromática, como luz y danza, el libreto dramático pugna por…
Artículo completo -
Un clásico, ¿te atreves?
Velahí la frase incitadora que resonó en la 38 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que dirige Natalia Menéndez. Una interpelación que pone de manifiesto la valentía y el espíritu aventurero que son necesarios para jugar con…
Artículo completo -
Almagro Off o el renacimiento del barroco
Entre los grandes aciertos de la dirección del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está la apuesta firme por la promoción de directoras y directores noveles que trabajan textos barrocos desde la originalidad, la innovación, el riesgo y la…
Artículo completo -
A través de los ojos del otro, como en el amor, en el teatro
El poder da las imágenes dinámicas en las escenas invisibles que surgen en el teatro de nuestra mente es el centro neurálgico de ANTÓNIO E CLEÓPATRA de TIAGO RODRIGUES, que pudimos ver en la clausura de los Festivais Gil Vicente…
Artículo completo -
El eco y la rescritura de un clásico. Chéjov y Pedroso
En torno a una amplia mesa, para la celebración y el recuerdo, comparecen AS TRÊS (VELHAS) IRMÃS (Las tres (viejas) hermanas) y el joven MARTIM PEDROSO, dramaturgo, actor y director, vestido con sombrero y traje de militar de otra época.…
Artículo completo -
Jefta van Dinther y los efectos del escenario en danza
Una de las peculiaridades del gesto danzado, que lo distingue de cualquier otro gesto funcional o gimnástico, es huir de finalidades prácticas y, al mismo tiempo, no acabar en sí mismo, volviéndose ilimitado. La realización funcional, tal cual se entiende…
Artículo completo