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AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.
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Alain Platel y el cuerpo vulnerable. Tauberbach
El cuerpo frágil, expuesto a desequilibrios y regresiones hasta su debilitamiento. La animalidad que está en la base de nuestros impulsos e incluso de nuestros movimientos. Los años de trabajo de Alain Platel como terapeuta con niños que padecían enfermedades…
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Estilo… de vida. Mugica
Después del empacho de compras de Papa Nöel y Reyes, las cenas de empresa, las rebajas… viene la cuesta de enero y habrá que buscar algún asidero que nos ayude a subirla. Año nuevo, vida nueva. Promesas de cambio y…
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Estilo… de vida. Sálvame
Según el barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) de diciembre casi la mitad de las/os españolas/es no compró ningún libro en 2014. Las visitas a las bibliotecas tampoco han sido frecuentes. El 70,2 % de la población NO ha…
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Tópicos y teatro
¡Qué difícil nos resulta escapar de los tópicos! Esos lugares comunes del pensamiento sedimentados a lo largo del tiempo por la tradición a base de clichés repetidos. Tópico, cliché, estereotipo… repetición-variación de comportamientos e ideas sobre asuntos o personas. Recientemente,…
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Entre el relato y la performance. O amor dos infelizes
Siempre me fascinó la capacidad que tienen los cuentos, las leyendas, los relatos… para generar imágenes en nuestra mente y cómo esas imágenes producen sensaciones que pueden, incluso, estimular una respuesta emocional. Esa capacidad de la palabra para hacer brotar…
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La movilidad de la palabra. Martin Crimp y Teatro da Rainha
La palabra convoca paisajes y situaciones comportamentales mientras lo visible semeja permanecer inalterable. Las posiciones de lo visible y lo material: actrices, actores, objetos y otros dispositivos escénicos mantienen una especie de quietud, sin embargo la palabra genera todo un…
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El don de lenguas. Àngel Mifsud
Agasallo de Nadal: O VERSO ATLÁNTICO DESEMBOCA NO MEDITERRÁNEO UNA PORTA OBERTA A L’ALTRE MAR DE ÀNGEL MIFSUD O saudosismo de Teixeira de Pascoaes alenta no verso catalán de Mifsud reflectindo unha melancolía, malia a todo, vitalista. O mar é…
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La odisea de Cláudia Dias, entre la materia y el mito
El Museo de Arte Contemporáneo MARCO de Vigo cuenta entre sus tesoros el arte efímero de lo escénico. Las teatralidades performativas posdramáticas (más allá del modelo compositivo del drama clásico fabular) se afincan en su propia materialidad concreta (más allá…
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El cuerpo, ese lugar de la vida y del teatro
Pienso (en gallego): «Cadaquén baila o que ten e o que non ten tamén.» El movimiento, por sí mismo, puede ser una vía para desposeerse del «yo», de ese constructo psicológico y caracterológico asentado en la memoria, en la historia…
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IntenSión Wim Vandekeybus
El juego de graduaciones y contrastes rítmicos de la intensidad y de la duración de las acciones escénicas contribuye, por si mismo, a desjerarquizarlas alejándolas de los dictados intelectuales de la intención para llevarlas al campo intensivo de la experiencia…
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