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AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Entre realidad y simulacro escénicos. El arrebato de Wim Vandekeybus en Booty Looting

    INTERPRETAR, tal cual se concibe por una buena parte del oficio teatral, consiste en que la actriz o el actor abandonan su identidad, esconden su persona, para identificarse al máximo con un personaje previamente diseñado. En cambio, SIMULAR, o realizar…

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  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Poesía en literatura y poesía en escena. Pessoa y Almada Negreiros según Ricardo Pais

    Nos decía el profesor Salvador Oliva que la poesía no depende del verso y su regularidad cuantitativa, ni de la rima como recurrencia tímbrica. La poesía, según yo le entendí al profesor Salvador Oliva, tiene que ver con una cualidad,…

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  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    La anti semiosis teatral o la desintegración de todo significado o historia

    El sábado 22 de marzo, en el CCVF (Centro Cultural Vilaflor) de Guimarães, pude gozar de FORA DE QUALQUER PRESENTE de SOFIA DIAS & VÍTOR RORIZ. Una de esas joyas teatrales que difícilmente nos permiten ver en las programaciones de…

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    Hijos malditos de los clásicos. Los Mácbez

    La iconicidad plástica y visual del teatro está mucho más allá de los significados e historias que la literatura pueda vehicular, incluso la dramática. La iconicidad plástica y visual del teatro, en su dimensión de imagen dinámica y rítmica, genera…

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  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    La flor de mi secreto. Intimidad II

    «Secreto de tres ya no lo es», reza el refrán. Para no traicionar el secreto lo mantendré entre tú y yo, ¿vale?. ¿Cuál es la valencia y el valor de los secretos? En el teatro la acción (drama) surge cuando…

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  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Un héroe anti retórico o la trágica concesión dramática

    Las diatribas del héroe anti-populista y anti-exhibicionista CORIOLANO en el conflicto con los suyos, con el pueblo romano, centra la escenificación de NUNO CARDOSO con la Cía. AO CABO TEATRO que pudimos disfrutar en el CCVF (Centro Cultural Vilaflor) de…

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  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Teatrro invisible

    La expresión «TEATRO INVISIBLE» es literalmente una paradoja y como tal se convierte en una figura retórica de pensamiento que implica una contradicción, en este caso entre la propia etimología de «teatro», que es el lugar de la mirada, de…

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  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Teatro documento, juguetes e intriga fabular

    «¡PAPÁ, DE MAYOR QUIERO SER POLICÍA!», del joven artista vigués Carlos Álvarez Gil, es una obra que se presenta como un juego infantil aparentemente casual, como un mecano arbitrario de juguetes de plástico multicolores, que representan objetos diversos (coches diminutos,…

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  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Drama metaposdramático

    Las formulaciones teóricas que alimentan la dramaturgia, en su faceta de análisis de espectáculos, y que revierten sus hallazgos en el progreso de los lenguajes escénicos y del teatro, son aquellas que favorecen la creación con nuevos caminos metodológicos y…

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  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Alterar la percepción. Guidance

    Ciertamente el teatro es el lugar de la mirada, como atestigua la propia etimología del término. Ese espacio donde presenciamos acciones que convergen en un sentido o en varios, aunque diverjan en la forma a través de la colisión de…

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