Velaí! Voici!

AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    La ópera nos expande. La AÍDA coruñesa

    Me gusta la ópera. La complejidad de las partituras que, incluso en la previsibilidad melódica y armónica del belcantismo, por ejemplo, siempre tienen recovecos inesperados y desafíos vocales o instrumentales. Me gusta porque aúna teatro, música y canto, desde la…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Metodologías y prácticas colaborativas en la creación escénica

    En la naturaleza de las artes escénicas está el hecho relacional. En los actos teatrales, en cualquier modalidad escénica (danza, teatro, circo, performance e hibridaciones diversas), ya sea en teatros y salas dedicadas a espectáculos, o en espacios no convencionales,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Comienza el año escolar

    Comienza septiembre y comienza el curso escolar, y con él los teatros también hacen pública su programación de espectáculos para el último cuatrimestre del año.La familia del teatro gallego y, más concretamente, la de la dramaturgia, empezamos el curso escolar…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    La maravillosa paradoja. Teatro, danza y museo

    Las artes escénicas son como la vida misma, pasan y, al mismo tiempo, como las personas, que también pasan, permanecen. Los franceses llaman al teatro y a la danza “artes vivas”, y a mí me gusta mucho esa forma de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    El teatro telúrico de André Braga y Cláudia Figueiredo

    No sé si te has dado cuenta ya o si aún necesitas esperar más avisos. El globo terráqueo, que compartimos de manera asimétrica e injusta con otros seres vivos, se queja. Lleva tiempo quejándose. Está harto de nosotros y le…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Dramaturgias que transforman el lugar

    El verano es una estación idónea para sacar las artes escénicas a la calle, a las plazas, a las playas, a los montes. No solo instalando escenarios de quita y pon, frontales, y colocando sillas delante, como en una platea,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Viajes ecológicos a lomos del teatro

    Estamos en verano en esta parte del planeta tierra. Quien vive en ecosistemas de clima lluvioso y frío y con pocas horas de luz, intenta escapar, en vacaciones, para territorios más soleados. Quienes tienen vacaciones y pueden cambiar de paisaje…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    ABANEA. La danza que refresca

    Hay pocas oportunidades durante el año para poder disfrutar de piezas cortas de artes escénicas, en este caso danza. Es una pena porque la pieza breve, en su concisión, concentra las energías del mundo, como lo hace el poema. Y…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    La perspectiva LGTBIQ+ en acción, por justicia

    Todo comenzó con una paliza, una noche, al volver de tomar algo con unos amigos. Al pasar por la Praza do Berbés un individuo le pidió un cigarro y, acto seguido, tras la sentencia “Maricón de mierda”, comenzaron las patadas…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Cumpliendo 40 en Almada

    Volvemos a Almada, por lo menos yo, como niños pequeños que aún creen en los Reyes Magos de Oriente o en cualquier otra fantasía. Pero cumplimos años. Lo contrario es peor. El Festival de Almada va en los 40, que…

    Artículo completo
Botón volver arriba