Cinismo Teatral
Alejandro Butrón
Actor y dramaturgo graduado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, en la modalidad de Interpretación Textual. Completa su formación con Ignacio Delgado y Antonio Gonzalo ante la cámara, con Chatono Contreras y José Ramón Puya en el ámbito teatral y con Queti Naranjo en escritura dramática, además de con el máster en Teatro y Artes Escénicas de la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en diversos montajes teatrales, como Historia del Soldado, dirigida por Alfonso Zurro, Parejas Aburridas y Filias&Fobias, dirigidas por Andrés Galán, Arte, dirigida por Víctor del Moral, y Escritos de un joven indecente en Microteatro por Dinero, entre otras. También en cortometrajes, como Caniville, dirigido por Hilario Abad y I Premio en el Certamen de Cortometrajes “Alucine” (2013). Además, ha colaborado asiduamente en el espectáculo semanal de microteatro sevillano “Noche de Repálagos”, ganando el III Premio del I Certamen “Noche de Repálagos” con Informativos Omega (dirigido por Fabio Gil) y el II Premio del II Certamen “Noche de Repálagos” con Amor en Marte (dirigido por Andrés Galán). Como dramaturgo, ha escrito y dirigido varios espectáculos, como Desde aquí veo toda la ciudad, finalista en el I certamen de microteatro “Noche de Repálagos” (2012), Kamikazes, II Premio en el certamen “Premios Ubú” (2011), Nuevas experiencias, en cartel durante noviembre de 2014 en El Apartamento, Sed, próximamente estrenado bajo la dirección de César Barló, o Tóxicos, ganador del XXI Certamen de Letras Hispánicas.
-
Con un náufrago
Me ha pasado en muchas más ocasiones de las que quisiera: estar en una butaca y contemplar lo que veo sin conseguir ningún tipo de conexión, ningún tipo de movimiento mental o emocional. Nada, el vacío más absoluto; en todo…
Artículo completo -
Recomendable pero dramática
Anoche leí en Twitter (dónde si no podría encontrarse tanta concisión) esta frase que encabeza el título: «recomendable pero dramática». Fue un comentario en respuesta a otro comentario sobre una obra de teatro; e irremediablemente, me hizo pensar. ¿Qué lleva…
Artículo completo -
El año 2016
Terminado el 2016, toca reflexionar sobre lo visualizado sobre las tablas este año; un año en el que he buceado por todo tipo de salas, descubriendo algunas joyas, varios fiascos (a mi pesar) y mucho, demasiado, teatro indiferente (no encuentro…
Artículo completo -
Lo inusual
Es inusual encontrarse con lo que muchos de nosotros nos encontramos este pasado lunes, 21 de noviembre, cuando Alberto Garzón compartía sus reflexiones y preguntas dirigidas al Gobierno sobre, como él titulaba, «las deprimentes condiciones laborales en el teatro»: https://www.facebook.com/notes/alberto-garz%C3%B3n-espinosa/las-deprimentes-condiciones-laborales-en-el-teatro/1241994872559949…
Artículo completo -
Aplausos
Yo erradicaría los aplausos. Así, sin paliativos. Sí, es un momento dulce (a veces); sí, el aplauso es tan antiguo como el ser humano (que se lo digan a los romanos, que tenían un código de aplauso distinto dependiendo de…
Artículo completo -
Cursitis
Qué necesario es en ocasiones desengrasarse, desaprender, reciclarse, seguir sacando punta a los conocimientos ya adquiridos para perfeccionarlos, potenciarlos y, en pocas palabras, absorber cual esponja. Este verano, en julio, tuve la oportunidad de asistir a dos cursos impartidos por…
Artículo completo -
La crítica
Ponerse delante de la pantalla de un ordenador (dónde quedó el romanticismo de las máquinas de escribir) y lanzarse a escribir sobre el espectáculo visto, tras la debida digestión reflexiva, es un ejercicio de extrema responsabilidad. Es, a la par,…
Artículo completo -
Oportunidad histórica
El pasado domingo 26 de junio nuestro país perdió una oportunidad histórica. Y lo digo así, de forma categórica. No obstante, la historia, como bien sabe todo aquel que la estudia, es un perpetuo ciclo… Y, por ello, no pilló…
Artículo completo -
Ay, las críticas…
Ponerse delante de la pantalla de un ordenador (dónde quedó el romanticismo de las máquinas de escribir) y lanzarse a escribir sobre el espectáculo visto, tras la debida digestión reflexiva, es un ejercicio de extrema responsabilidad. Es, a la par,…
Artículo completo -
¿Hay algo que celebrar?
Este año, como cada 365 días desde 1961 (o 366, como este año bisiesto), se celebra el Día Mundial del Teatro, aunque, para el servidor que escribe estas líneas, eso de celebrar no es más que un eufemismo, un subterfugio.…
Artículo completo
- 1
- 2