De Grecia el Teatro

Dimitris Psarrás

Ha estudiado Traducción e Interpretación en Francia, en las Universidades Montpellier III Paul Valéry e March Bloch, en Montpelier y Estrasburgo respectivamente. Ha colaborado como traductor y como intérprete con el Instituto Cervantes de Atenas, con el Instituto Ramon Llull de Barcelona, con el Festival Internacional de Cine de Tesalónica, con varias editoriales griegas y con diferentes agencias de traducción y de interpretación, tanto en Grecia como en el extranjero. Ha creado, junto con María Jatziemanuíl, la página web www.teatropasion.es, dedicada al teatro de España y de América Latina. Ha traducido más de veinticinco obras de teatro del castellano, del catalán y del francés al griego, muchas de las cuales se han estrenado en salas de teatro griegas y chipriotas. Además, ha traducido dos obras griegas al castellano y al catalán. Ha organizado, junto con María Jatziemauíl, el Festival de lecturas dramatizadas “5 o’ clock Tea-tro”, en colaboración con la Embajada de España en Atenas. Forma parte del grupo de traducción teatral “Els de Paros”, el cual ha traducido hasta la fecha siete obras escritas en catalán al griego. Ha participado como invitado en el festival de teatro “Escenas de noviembre” en 2009, 20010 y 2011 y en la Muestra de Teatro de Alicante en 2010, 2011 y 2012. Es miembro del Instituto Internacional del Teatro (ITI).

  • «Mataroa»: Propuestas interesantes a través de sinergias imprescindibles

    En la Navidad de 1945, 200 griegos, en su gran mayoría jóvenes artistas y científicos, – muchos de los cuales iban a constituir al cabo de unos años la flor y nata del mundo artístico, científico e intelectual – pudieron…

    Artículo completo
  • Teatro y cultura en tiempos revueltos

    Europa vive momentos históricos. Según los resultados de las elecciones europeas, entre los deputados que ocuparán los escaños del Parlamento Europeo de cara al próximo mandato habrá un gran número de euroescépticos, ultraderechistas, neonazis y populistas. Por lo visto, la…

    Artículo completo
  • Fast Forward Festival o nuevas formas de percibir el teatro

    Nuevas tecnologías, nuevos medios, nuevas formas. Bajo este lema se organiza por primera vez un Festival que aspira a introducirnos en el teatro del futuro, a través de las propuestas híbridas y polifacéticas que corren a cargo de compañías internacionalmente…

    Artículo completo
  • Festival de Atenas, o las artes se visten de gala

    Hace aproximadamente diez meses, en esta misma columna, en mi artículo intitulado «Un oasis cultural en medio de un colapso social» (para más información, lean el artículo aquí: http://www.artezblai.com/artezblai/un-oasis-cultural-en-medio-de-un-colapso-social.html), presentaba a los lectores de esta revista digital, un breve historial…

    Artículo completo
  • Festival Antifascista de Artes Escénicas en Atenas

    «El fascismo no sabe bailar. No tiene colores, no canta. Estas son nuestras armas. El fascismo no es un elemento intrínseco de la naturaleza humana, sino que lo engendran las condiciones sociales, asignándole un papel bien concreto. Las palabras, las…

    Artículo completo
  • La marca «España» se consolida en los escenarios de Grecia y de Chipre

    En el artículo «Teatro Pasión o sinergias teatrales» con el que estrené la columna «De Grecia el Teatro» hace más o menos un año, había planteado el tema de la espectacular acogida de la que estaba gozando el teatro iberoamericano…

    Artículo completo
  • No es oro todo lo que reluce o las apariencias engañan

    Tras un período de sequía traducida en un largo silencio, vuelvo a mi columna con un tema que al no entenderlo en absoluto, siento la necesidad de escupirlo en un papel para poder quizás percibirlo de otra manera y recibir…

    Artículo completo
  • Grecia: ¿Oriente u Occidente?

    Grecia está atravesando por su quinto año de una crisis económica, la cual tiene repercusiones muy rigurosas en la cohesión del tejido social y en la estabilidad política. No hay ni un sector de la sociedad griega en el que…

    Artículo completo
  • Un «heraldo» del teatro griego a Venecia

    ¿Qué tiene que ver el heraldo en la tragedia de Esquilo «Agamenón» con Edipo? ¿Cuál es el vínculo entre el dramaturgo catalán Pere Riera y la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina? ¿Cómo uno puede estar en Venecia y…

    Artículo completo
  • El teatro de la resistencia

    El título de mi artículo de hoy lo he copiado. Me explico: el título de este artículo es el mismo con el que se intitulaba un artículo publicado anteayer en «El País» y que no cabe la menor duda de…

    Artículo completo
Botón volver arriba