Desde la faltriquera
Jose Gabriel López Antuñano
Doctor en Filología Románica. Periodista. Premio de Doctorado en Letras. Profesor Ordinario de Dramaturgia y Ciencias teatrales en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Director y profesor en el Master Universitario de Estudios Avanzados de Teatro de la Universidad Internacional de La Rioja. Profesor en el Máster Universitario de Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Complutense de Madrid.
Forma parte del Comité ejecutivo de Acción Cultural Exterior de España (AC/E), organismo dependiente de los Ministerio de Educación y Cultura, y Asuntos Exteriores del gobierno de España. Miembro de la Internacional Association of Theatre Critics; de la Asociación de Directores de Escena de España y del Instituto de Teatro de la Universidad Complutense de Madrid (ITEM). Pertenece al Consejo editorial de la revista ADE-TEATRO.
Ha publicado los libros: «Mario Verdaguer, un escritor proteico» y «Libro Blanco de las Artes escénicas de Castilla y León»; Ha escrito y coordinado la edición de cuatro libros de contenido teatral («Propuestas para una crisis», tres volúmenes y «Del texto al escenario»). Publica ensayos y artículos científicos sobre teatro en revistas: ADE TEATRO, Nueva Revista, Pygmalion y Sinais de cena (Portugal). Ha colaborado en Primer Acto, Assaig de Teatre, RILCE y Cadernos (Portugal). En sus ensayos se abordan los trabajos de más de una cincuentena de directores de escena o dramaturgos. Es también colaborador del diario ABC y de los suplementos culturales.
Ha realizado los trabajos dramaturgísticos de más de una decena de textos de teatro, el último para la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, La Cisma de Inglaterra de Calderón de la Barca, que se estrenará en febrero de 2015, en el teatro Pavón de Madrid, con dirección de Ignacio García. Ha organizado diferentes Congresos o Simposios, los más recientes, Encuentro de Críticos de Teatro en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
-
Mouawad, tragedias de Grecia
Los dos primeros espectáculos del ciclo «Una mirada al mundo» han contado con una temática común, la impotencia o debilidad de estados marginales (o marginados) de la Unión Europea, que sufren las consecuencias de políticas comunitarias. La semana pasada llegaba…
Artículo completo -
Carbunariu lúcida y mordaz
Una mirada al mundo, programación internacional del CDN en los arranques de temporada, acerca este año en su primer espectáculo al teatro Odeon de Bucarest con dos piezas, Contra la democracia de Esteve Soler y De vânzare/for sale de Gianina…
Artículo completo -
Madrid ¿cambio de rumbo?
La temporada teatral en Madrid desde hace unos años cogía una cierta temperatura en los últimos días de agosto o en la primera semana de septiembre, rompiendo la inercia de programación del tórrido verano, destinada a los gutiérrez. Los teatros…
Artículo completo -
Buero Vallejo, centenario deslucido
Esta semana se celebra el primer centenario del nacimiento de Antonio Buero Vallejo, extrañamente con escasa pomposidad. Prácticamente pasará desapercibido. Uno hubiera esperado de Celia Mayer, del ínclito Eraso (que una vez probó fortuna en Madrid, por si la casta…
Artículo completo -
Respuesta para una pregunta
Al regresar de un Festival Internacional o de vuelta a casa después de asistir a una escenificación en una lengua rara, es frecuente la pregunta ¿cómo puedes comprender si esa lengua es desconocida para ti? Hace tiempo me entretenía en…
Artículo completo -
Diálogos en tiempos de incomunicación
Parece que el teatro este verano ha funcionado a contracorriente de la situación sociopolítica española. En tiempo de no diálogo, impulsado por Pedro el Empecinado (¿publicará o, al menos, será de dominio público su tesis doctoral algún día, matriculada, realizada…
Artículo completo -
La MaMA en el Festival de Almada
El Festival Internacional de Teatro de Almada, sin perder la calidad y el carácter acogedor y entrañable, renueva cada año sus contenidos en busca de una programación que muestre algunos de los eventos más contemporáneos de la temporada. Este años…
Artículo completo -
Revisitar el pasado de Silesia
Wroclaw en polaco, Breslau en alemán: una ciudad de Silesia baja que al finalizar la segunda guerra mundial se traspasó junto a toda la región de Alemania a Polonia. De Breslau salieron casi un millón de germanos y ocuparon sus…
Artículo completo -
Zarzuela: Wroclaw 1; Donosti 0
Junio de 2013, una vez designadas Wroclaw (Polonia) y Donosti capitales europeas de la cultura en 2016, la ciudad polaca de Silesia baja propone espectáculos culturales conjuntos. Entre otros uno de zarzuela con el donostierra Sorozabal de protagonista. Otoño de…
Artículo completo -
Joven Compañía de Teatro Clásico
La nueva hornada de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico ha presentado en esta temporada dos espectáculos, Pedro de Urdemalas de Cervantes, comedia dirigida por Denis Rafter en la sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia (la…
Artículo completo