Desde la faltriquera
Jose Gabriel López Antuñano
Doctor en Filología Románica. Periodista. Premio de Doctorado en Letras. Profesor Ordinario de Dramaturgia y Ciencias teatrales en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Director y profesor en el Master Universitario de Estudios Avanzados de Teatro de la Universidad Internacional de La Rioja. Profesor en el Máster Universitario de Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Complutense de Madrid.
Forma parte del Comité ejecutivo de Acción Cultural Exterior de España (AC/E), organismo dependiente de los Ministerio de Educación y Cultura, y Asuntos Exteriores del gobierno de España. Miembro de la Internacional Association of Theatre Critics; de la Asociación de Directores de Escena de España y del Instituto de Teatro de la Universidad Complutense de Madrid (ITEM). Pertenece al Consejo editorial de la revista ADE-TEATRO.
Ha publicado los libros: «Mario Verdaguer, un escritor proteico» y «Libro Blanco de las Artes escénicas de Castilla y León»; Ha escrito y coordinado la edición de cuatro libros de contenido teatral («Propuestas para una crisis», tres volúmenes y «Del texto al escenario»). Publica ensayos y artículos científicos sobre teatro en revistas: ADE TEATRO, Nueva Revista, Pygmalion y Sinais de cena (Portugal). Ha colaborado en Primer Acto, Assaig de Teatre, RILCE y Cadernos (Portugal). En sus ensayos se abordan los trabajos de más de una cincuentena de directores de escena o dramaturgos. Es también colaborador del diario ABC y de los suplementos culturales.
Ha realizado los trabajos dramaturgísticos de más de una decena de textos de teatro, el último para la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, La Cisma de Inglaterra de Calderón de la Barca, que se estrenará en febrero de 2015, en el teatro Pavón de Madrid, con dirección de Ignacio García. Ha organizado diferentes Congresos o Simposios, los más recientes, Encuentro de Críticos de Teatro en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
-
Cien años de teatro documento
Se celebran 100 años del nacimiento del «creador» del teatro documento, Peter Weiss (1916-1982). A la memoria, que no a los escenarios, acuden obras que dejaron un recuerdo imborrable (Marat-Sade, La investigación, Discurso sobre Vietnam o Höelderlin). El teatro Documento…
Artículo completo -
Robert Wilson y p.s. para Celia Mayer
En la puerta de los Teatros del Canal escucho una conversación antes de entrar a presenciar Letter to a man, creación de Robert Wilson: «vuelvo hoy, ayer me emocioné tanto que no pude dejar de llorar». Tal comentario sube mi…
Artículo completo -
Arriba, ¿derecha? o ¿izquierda?
El título de la faltriquera de esta semana podía extraerse de una de esas peculiares comedias de los Jardiel, Tono y otros dramaturgos de la época. Situaciones absurdas o disparatadas, donde cada cuadro aumentaba el desatino del anterior sin lógica…
Artículo completo -
Kriegenburg, irreverente con Lessing
Gotthold Ephraim Lessing (1729-1781) es una de las figuras más apasionantes de la Ilustración; hombre enciclopédico, humanista, que combina conocimientos y acciones; teoría y praxis: el saber no basta; se necesita la experimentación, poner por obra los planteamientos teóricos, para…
Artículo completo -
Travestimento escénico
Europa, pero de moda en España. Actrices / actores que interpretan un papel que no corresponde a su sexo. Años atrás, Laila Ripoll en Atra bilis ya propuso a cuatro a actores que desempeñaran los roles de cuatro señoras (con…
Artículo completo -
Tomaz Pandur
El martes de la pasada semana (12 de abril) falleció el director esloveno Tomaz Pandur (1963) mientras ensayaba El Rey Lear en la ex república yugoslava de Macedonia: una ironía del destino, pues Pandur muy identificado con su país de…
Artículo completo -
Versiones y traiciones
Ideas sobre el teatro recoge en la edición argentina una entrevista de Bertold Brecht con el crítico alemán Jhering, en la que ambos conversan sobre el concepto de texto clásico y la necesidad de actuar sobre él para representarlo en…
Artículo completo -
Hallelujah, Marthaler en estado puro
En la nueva producción de Christoph Marthaler, el espectáculo musical Hallelujah (Ein Reservat), estrenada el pasado mes de febrero en la Volksbünhne de Berlín, se escucha una voz en off impartiendo indicaciones a unos turistas en un parque de atracciones.…
Artículo completo -
Las enseñanzas artísticas ante su OPA
Cuando intervengo en algún foro de enseñanzas artísticas (Música, Danza, Arte Dramático, Artes Plásticas y Diseño, y Conservación y Restauración), pongo el mismo ejemplo, el del abotonamiento de una camisa. A todos nos ha ocurrido empezar confundiendo ojal y botón…
Artículo completo -
Warlikowski transita nuevos caminos
Krzysztof Warlikowski se enfrentó en 2002 a un ímprobo trabajo del que no salió bien parado, la adaptación de En busca del tiempo perdido de Proust. Empeño magno que, acaso, acometió sin la suficiente madurez. Continuó con su trayectoria variada,…
Artículo completo