Desde la faltriquera
Jose Gabriel López Antuñano
Doctor en Filología Románica. Periodista. Premio de Doctorado en Letras. Profesor Ordinario de Dramaturgia y Ciencias teatrales en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Director y profesor en el Master Universitario de Estudios Avanzados de Teatro de la Universidad Internacional de La Rioja. Profesor en el Máster Universitario de Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Complutense de Madrid.
Forma parte del Comité ejecutivo de Acción Cultural Exterior de España (AC/E), organismo dependiente de los Ministerio de Educación y Cultura, y Asuntos Exteriores del gobierno de España. Miembro de la Internacional Association of Theatre Critics; de la Asociación de Directores de Escena de España y del Instituto de Teatro de la Universidad Complutense de Madrid (ITEM). Pertenece al Consejo editorial de la revista ADE-TEATRO.
Ha publicado los libros: «Mario Verdaguer, un escritor proteico» y «Libro Blanco de las Artes escénicas de Castilla y León»; Ha escrito y coordinado la edición de cuatro libros de contenido teatral («Propuestas para una crisis», tres volúmenes y «Del texto al escenario»). Publica ensayos y artículos científicos sobre teatro en revistas: ADE TEATRO, Nueva Revista, Pygmalion y Sinais de cena (Portugal). Ha colaborado en Primer Acto, Assaig de Teatre, RILCE y Cadernos (Portugal). En sus ensayos se abordan los trabajos de más de una cincuentena de directores de escena o dramaturgos. Es también colaborador del diario ABC y de los suplementos culturales.
Ha realizado los trabajos dramaturgísticos de más de una decena de textos de teatro, el último para la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, La Cisma de Inglaterra de Calderón de la Barca, que se estrenará en febrero de 2015, en el teatro Pavón de Madrid, con dirección de Ignacio García. Ha organizado diferentes Congresos o Simposios, los más recientes, Encuentro de Críticos de Teatro en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
-
¿El público?, que pase
«Señor. // Qué. // Ahí está el público. // Que pase.» Se abren las puertas de La Abadía y entran espectadores de un día normal en el otoñal Madrid: una mayoría de personas en parámetros próximos a la edad de…
Artículo completo -
Ostermeier y los actores
El director bávaro, afincado en Berlín, Thomas Ostermeier gusta contrastar (y exhibir) su contestación al sistema social, su radicalidad política y el modo desenfadado de ver el mundo con su teatro, enfocado a contar historias y basado en el trabajo…
Artículo completo -
Kantor, la configuración de una estética
En la pasada primavera, el 15 de abril, se cumplió el primer centenario del nacimiento de Tadeusz Kantor y, ahora en otoño la Universidad Computense y el Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) celebran un homenaje al creador artístico polaco.…
Artículo completo -
«¡Cuán gritan esos malditos!»
«¡Cuán gritan esos malditos! // Pero ¡mal rayo me parta // si en concluyendo esta carta // no pagan caros sus gritos», dice don Juan estos días al alzase el telón del Tenorio en muchos lugares de España. Y nadie…
Artículo completo -
Las termitas y los clásicos
Otra vez el todo Madrid, sociedad que no acostumbra a pisar el teatro y que incluso aplaude a Montoro por mantener el 21% de IVA, no quiso perderse la inauguración del teatro de la Comedia. Calderón y su alcalde de…
Artículo completo -
Don Quijote irrumpe en el teatro húngaro
Una de las mejores novelas de la literatura universal, Don Quijote, ha carecido de fortuna en las adaptaciones teatrales que se intentan desde el siglo XVI, fallidos en su mayor parte ¿Motivos? La magnitud de la novela, los «intertextos» de…
Artículo completo -
Carlos Saura, experimentos de fusión
Cadalso en Cartas marruecas recoge el primer testimonio escrito de una fiesta flamenca en un cortijo andaluz y del XVIII llegan algunas noticias de fiestas espontáneas en arrabales gitanos. Se data en la mitad del XIX el paso del ámbito…
Artículo completo -
A tierra, vuelve el glamour al Real
La semana pasada el Teatro Real de Madrid se puso de tiros largos para la inauguración de la temporada de Ópera, la primera programada por Joan Matabosch. Un título poco conocido de Donizetti, Roberto Devereux, pero con la promesa de…
Artículo completo -
El cuerpo semiótico del actor en Never-Forever
Falk Richter (Hamburgo, 1969) es uno de los creadores escénicos más interesantes de este comienzo de siglo. Practica una escritura dramática, enmarcada dentro de las nuevas escrituras escénicas contemporáneas, con textos de gran potencialidad dramática y contenidos que abordan inquietantes…
Artículo completo -
Lars Eidenger, el actor para Ricardo III
Me producía turbación, y la historia procede de antiguo, cuánto me emocionaba y me interesaba la lectura de Ricardo III de Shakespeare y el hastío o la inquietud, cuando no el malestar, que me producía la asistencia a una escenificación…
Artículo completo