Desde la faltriquera
Jose Gabriel López Antuñano
Doctor en Filología Románica. Periodista. Premio de Doctorado en Letras. Profesor Ordinario de Dramaturgia y Ciencias teatrales en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Director y profesor en el Master Universitario de Estudios Avanzados de Teatro de la Universidad Internacional de La Rioja. Profesor en el Máster Universitario de Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Complutense de Madrid.
Forma parte del Comité ejecutivo de Acción Cultural Exterior de España (AC/E), organismo dependiente de los Ministerio de Educación y Cultura, y Asuntos Exteriores del gobierno de España. Miembro de la Internacional Association of Theatre Critics; de la Asociación de Directores de Escena de España y del Instituto de Teatro de la Universidad Complutense de Madrid (ITEM). Pertenece al Consejo editorial de la revista ADE-TEATRO.
Ha publicado los libros: «Mario Verdaguer, un escritor proteico» y «Libro Blanco de las Artes escénicas de Castilla y León»; Ha escrito y coordinado la edición de cuatro libros de contenido teatral («Propuestas para una crisis», tres volúmenes y «Del texto al escenario»). Publica ensayos y artículos científicos sobre teatro en revistas: ADE TEATRO, Nueva Revista, Pygmalion y Sinais de cena (Portugal). Ha colaborado en Primer Acto, Assaig de Teatre, RILCE y Cadernos (Portugal). En sus ensayos se abordan los trabajos de más de una cincuentena de directores de escena o dramaturgos. Es también colaborador del diario ABC y de los suplementos culturales.
Ha realizado los trabajos dramaturgísticos de más de una decena de textos de teatro, el último para la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, La Cisma de Inglaterra de Calderón de la Barca, que se estrenará en febrero de 2015, en el teatro Pavón de Madrid, con dirección de Ignacio García. Ha organizado diferentes Congresos o Simposios, los más recientes, Encuentro de Críticos de Teatro en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
-
Fuga hacia el Polo durante el verano
Calor. Calor sofocante en Avignon. Al entrar en el Claustro de los Celestinos, se ve el suelo cubierto de una espesa capa blanca. Parece nieve; es nieve, la del polo Sur, donde se sitúa Fugue de Samuel Achache. Llegan actores…
Artículo completo -
Abrir el canon
Ojear las programaciones de los festivales de verano fatiga: los mismos títulos, moviéndose por la geografía española. La justificación aparece con claridad, el espectador de Alcalá no se desplaza a Olite, ni el de Almagro a Olmedo. La argumentación, en…
Artículo completo -
Un Sueño para lucir técnicas
Ante unos títulos más que otros, la pregunta salta antes de comenzar el espectáculo: ¿qué razones empujan al director norteamericano, Tim Robbins, a montar El sueño de una noche de verano? La respuesta no es complicada de contestar y malo…
Artículo completo -
El lado social de Woyzecz
Leander Haussmann (1959), director de cine y teatro, responsable de la Schauspielhaus de Bochum, entre 1995 y 2000, ha recalado como director invitado en el Berliner Ensemble desde 2003 en varias ocasiones y allí ha dirigido cuatro espectáculos, tres Shakespeares…
Artículo completo -
Emociones del actor español
En una reflexión de Stanislavski, allá por 1905, sobre el estado del teatro decimonónico mostró su desagrado por el actor en continua vigilia por cuanto acontecía al otro lado de las candilejas: pendiente del público, apreciaba falta de concentración, tensión…
Artículo completo -
David Marton, más sobre Maeterlinck
David Marton, un director búlgaro afincado en Alemania, que se mueve en la órbita de la Volksbühne con un estilo mordaz, expresionista y provocador, estrena Pelleas y Mélisende de Maeterlinck. De una parte no resulta extraño, pues hace incursiones en…
Artículo completo -
Sobre la ceguera con Maeterlinck
Tolstoi, cuando leyó Los ciegos de Maeterlinck escribió sobre la «la preciosa vacuidad» del texto del dramaturgo belga y Andreiev en 1914 en Carta sobre el teatro ironizó hasta la saciedad. Desmesuradas ambas críticas en la forma, lógicas en el…
Artículo completo -
El territorio desconocido del teatro de la catástrofe
El Teatro Municipal Joaquim Benite de Almada sorprende siempre por la búsqueda y presentación de relevantes dramaturgos contemporáneos, poco o nada conocidos en España. En el mes de mayo, se estrenó As possibilidades de Howard Barker (1946), escritor ligado en…
Artículo completo -
Wiels&Anne Teresa de Keersmaeker
Keersmaeker comenzó su trabajo en el inicio de la década de los ochenta, planteando las relaciones entre música y la danza contemporánea, cuando muchas creaciones de nuevo cuño se fijaban en el movimiento desgajado de los compases musicales. Asch, Fase:…
Artículo completo