Desde la faltriquera
Jose Gabriel López Antuñano
Doctor en Filología Románica. Periodista. Premio de Doctorado en Letras. Profesor Ordinario de Dramaturgia y Ciencias teatrales en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Director y profesor en el Master Universitario de Estudios Avanzados de Teatro de la Universidad Internacional de La Rioja. Profesor en el Máster Universitario de Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Complutense de Madrid.
Forma parte del Comité ejecutivo de Acción Cultural Exterior de España (AC/E), organismo dependiente de los Ministerio de Educación y Cultura, y Asuntos Exteriores del gobierno de España. Miembro de la Internacional Association of Theatre Critics; de la Asociación de Directores de Escena de España y del Instituto de Teatro de la Universidad Complutense de Madrid (ITEM). Pertenece al Consejo editorial de la revista ADE-TEATRO.
Ha publicado los libros: «Mario Verdaguer, un escritor proteico» y «Libro Blanco de las Artes escénicas de Castilla y León»; Ha escrito y coordinado la edición de cuatro libros de contenido teatral («Propuestas para una crisis», tres volúmenes y «Del texto al escenario»). Publica ensayos y artículos científicos sobre teatro en revistas: ADE TEATRO, Nueva Revista, Pygmalion y Sinais de cena (Portugal). Ha colaborado en Primer Acto, Assaig de Teatre, RILCE y Cadernos (Portugal). En sus ensayos se abordan los trabajos de más de una cincuentena de directores de escena o dramaturgos. Es también colaborador del diario ABC y de los suplementos culturales.
Ha realizado los trabajos dramaturgísticos de más de una decena de textos de teatro, el último para la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, La Cisma de Inglaterra de Calderón de la Barca, que se estrenará en febrero de 2015, en el teatro Pavón de Madrid, con dirección de Ignacio García. Ha organizado diferentes Congresos o Simposios, los más recientes, Encuentro de Críticos de Teatro en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
-
Madách Nemzetközi Szinházi Találkozo
El Teatro Nacional de Budapest de la mano de su director Attila Vidnyánszky ha dado un nuevo impulso en los dos últimos años a este festival internacional que se desarrolla en la sede del teatro a orillas del Danubio. Algunas…
Artículo completo -
Elencos estables
Cuenta la leyenda urbana que, cuando Jorge Lavelli fue invitado por el CDN para dirigir Eslavos de Tony Kushner (1997) con un magnífico elenco de siete actores, el francés-argentino comenzó los ensayos y al poco tiempo solicitó del director del…
Artículo completo -
Nuevos dramaturgos
El interés de los teatros por los nuevos dramaturgos españoles empieza a entrar en vías de cierta normalidad. Precaria y sin afianzar, pero las carteleras de algunos teatros de Madrid ya lucen nombres nuevos y no sólo en las salas…
Artículo completo -
Pequeñas partes
Thomas Bernhard, dramaturgo escasamente representado en España, gusta en su obra dramática adentrarse entre bastidores para escribir del teatro por dentro o de actores que guardaba en su memoria. En su repertorio destacan Simplemente complicado y Minetti, dos formidables monólogos:…
Artículo completo -
Escapada y retroceso en el tiempo
En los países de Este de Europa todavía se organizan Festivales que alternan lo mejor de la cosecha del año, mostrado en las carteleras de esos países, con espectáculos de renombre en teatros de otras nacionalidades. Además, fuera de programa…
Artículo completo -
Teatro y sociedad
Envidio, sí, a esos países europeos con tradición teatral, donde los espectadores acuden vestidos de modo elegante; no ostentoso, pero sí con un vestuario que se saca del armario para esas ocasiones que exigen un cuidado de las formas. ¿Costumbres…
Artículo completo -
Arturo Ui y Hamlet o la vida de los montajes
Cuando en 1995 se estrenó en el Berliner Ensemble La inevitable ascensión de Arturo Ui de Bertold Brecht, con puesta en escena de Heiner Müller y protagonizado por Minetti el éxito fue clamoroso. El montaje se interrumpió con la muerte…
Artículo completo -
A la fuerza ahorcan
Lector amigo, si usted abre el Diccionario de la RAE por la palabra que enmarca esta columna, encontrará hasta tres acepciones, relacionadas con el teatro: faltriquera, como palco desde el que otear el espectáculo y su contorno; bolsillo de prenda…
Artículo completo