El giro hermenéutico
Nieves Mateo
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, donde ejerce como profesora interina, la especialidad de Interpretación. Máster en Investigación literaria y teatral en el contexto europeo por el Dpto. de filología de la UNED. Entre sus últimos trabajos como actriz destacan Espejo quebrado, de J. Vásquez, estrenado en el festival del Sur Tres Continentes (Agüimes) y programado en el festival 7 Caminos Teatrales/Magdalena Projet a celebrar en Guanajuato (México) el próximo mes de julio de 2011 . Papel de mujer, de Itziar Pascual, con dirección de Pepa Sarsa; La noche de Casandra, un proyecto internacional del IITM, con dramaturgia de Raúl Hernández; o La cruzada de los niños de la calle, con la coordinación dramatúrgica de José Sanchís Sinisterra y dirección de Aderbal Freire-Filho. Con su compañía Teatro Sur (Nieves Mateo Producciones) ha producido Tiempo de Bolero con dirección de Rafael Rodríguez, Extraños en la noche, dirigida por Steve Emerson y Las voces de Penélope de I. Pascual con dirección de Charo Amador. Ha trabajado con las cías. Guirigay, y Cal Teatro participando en diversas ferias y festivales de todo el país. Locutora de Arte-Factor Multimedia, voz de los Premios Max de las artes escénicas, imagen y maestra de ceremonias de los festivales internacionales de danza Burgos-New York y Ciudad de Alcobendas, colabora con medios especializados como Artez, Primer Acto o Anarda y con Jeito Producciones, galardonada con el premio Bancaja a Jóvenes emprendores. Fundadora de AMAEM Marías Guerreras y ex-presidenta, coordinadora del I, II y III Ciclo de las Marías Guerreras en Casa de América y del X Aniversario Marías Guerreras en el C.C. Los Rosales; autora de la trilogía performativa acuñada por I. Pascual, como La mujer pensante, estrenada en Casa de América de Madrid.
-
Alicia Soto o la efervescencia creadora multidisciplinar
La coreógrafa y bailarina Alicia Soto estrena nuevo espectáculo: La Petite voiture (La Comtese), una performance callejera que fusiona la danza con la vídeo-creación; los protagonistas de esta innovadora pieza «work in progress», un chofer, una mujer y el cochecito,…
Artículo completo -
Premios Max: ¡a votar!
Son los premios a las artes escénicas en este país que cubren mayor diversidad y categorías, además de gozar del ámbito nacional. Su identidad itinerante, símbolo de esta vieja y viajera profesión, recorre las ciudades que los acogen, año a…
Artículo completo -
Antonio Gades o la revolución a escena
Se cumplen 75 años del nacimiento de un genio y figura del arte español del siglo XX. Las aportaciones que re-aliza Gades a la Danza Española así como la renovación e introducción de ciertas innovaciones en el concepto de espectáculo…
Artículo completo -
Una luz en la isla
Cuando le preguntaron a Nuria Espert qué significó la figura del crítico y periodista teatral Domingo Pérez Minik, (Santa Cruz de Tenrife, 1903 – 1989), ella dijo: «Para los que le conocimos y tuvimos la suerte de que nos quisiera,…
Artículo completo -
El giro hermenéutico
Tomo del filósofo Hans George Gadamer el título de esta columna, y su interés por resituar el debate hermenéutico en la segunda mitad del siglo XX, lo traslado a la segunda década del siglo XXI. El descubrimiento del sentido y…
Artículo completo