Escritorios y escenarios

Manuela Vera

Es especialista en teatro. Creación y pedagogía teatral. Historia del teatro y teoría. Licenciada en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Candidata a doctor en Historia y Teoría del Teatro de la Universidad Complutense de Madrid.Miembro de la compañía internacional de creación, difusión e investigación Manodeobra Teatro, que trabaja por la divulgación del teatro latinoamericano, desde el año 2009, realizando puestas en escena, coloquios y lecturas dramatizadas en España y Chile.Colaboradora del Nuevo Teatro Fronterizo que dirige José Sanchis Sinisterra. Organizadora del proyecto Miradas México, Chile, Colombia, Puerto Rico y Cuba (2011-2012), y coordinadora de los Encuentros con el teatro iberoamericano actual producido por el Nuevo Teatro Fronterizo, Iberescena, Manodeobra Teatro y la fundación SGAE en Madrid (2014).

  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    La preocupación por el otro

    Me pregunto cuántos artistas pensarán y se preocuparán por el otro. Por ese otro que es el espectador. Aunque lo mismo vale en la otra dirección, cuántos espectadores pensarán y se preocuparán por los otros espectadores y por los actores.…

    Artículo completo
  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    El arte de disfrutar al arte

    Cuando uno pasa tanto tiempo dedicándose al trabajo artístico, cuando el arte se convierte en la causa del sustento económico, es probable que uno olvide que el arte es divertido. Nadie obliga a nadie a convertirse en pintor, en cantante…

    Artículo completo
  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    Las renuncias de las que soy testigo

    Hace ya tiempo he venido observando cómo a mi alrededor creadores teatrales colombianos, declaran con sus palabras y con sus actos que ya no más, que eso es todo, que hasta aquí llegan. Deciden alejarse del teatro, mas no de…

    Artículo completo
  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    Seguimos siendo una cultura oral

    El pasado jueves asistí a un evento que me pareció extraordinario en un espacio cultural ubicado en el barrio la Soledad de Bogotá. Era denominado por sus organizadores: “micrófono abierto”. Pese a lo que algunos se deben estar imaginando, no,…

    Artículo completo
  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    Catástrofe

    Las instituciones educativas en Colombia están en un momento catastrófico. Los programas de pregrado, y, en particular, los programas de artes escénicas tienen que enfrentarse a una triste realidad: no se están presentando estudiantes, incluso aunque los programas ofrezcan, como…

    Artículo completo
  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    El ayudante

    Suele mencionarse que todas las historias, o al menos la mayoría de ellas, tienen una estructura común de seis actantes o funciones, más o menos imprescindibles: sujeto, objeto, destinador, destinatario, ayudante y oponente. Desde esta perspectiva toda historia nace cuando…

    Artículo completo
  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    Carta a un estudiante que quiere escribir teatro

    Yo sé. Yo sé que es difícil. Yo sé que te sigues preguntando por qué ese texto no sale. ¿Por qué no te sale si has leído un montón de materiales para conocer más a fondo la cuestión? Si llevas…

    Artículo completo
  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    Cuestiones de diseño

    Según las teorías de la recepción el escritor no solo se dedica a diseñar un universo de ficción, sino que también inventa a su receptor, al lector; en el caso de quienes escriben teatro, éstos construyen al espectador. En ambos…

    Artículo completo
  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    ¿Cómo podría ser?

    Aristóteles hizo una pregunta ¿cuál es la diferencia entre el historiador y el poeta? Y también la respondió: el historiador cuenta las cosas como ocurrieron, mientras que el poeta, las cuenta como podrían ser. Aclaración, cuando Aristóteles habla del poeta…

    Artículo completo
  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    Pasado, presente y futuro

    Aprender a estar en el presente es una práctica de la conciencia fundamental para el teatro, el actor debe tener su atención plena cuando se encuentra sobre las tablas, debe estar en estado de alerta, como un animal salvaje cuando…

    Artículo completo
Botón volver arriba