Escritorios y escenarios
Manuela Vera
Es especialista en teatro. Creación y pedagogía teatral. Historia del teatro y teoría. Licenciada en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Candidata a doctor en Historia y Teoría del Teatro de la Universidad Complutense de Madrid.Miembro de la compañía internacional de creación, difusión e investigación Manodeobra Teatro, que trabaja por la divulgación del teatro latinoamericano, desde el año 2009, realizando puestas en escena, coloquios y lecturas dramatizadas en España y Chile.Colaboradora del Nuevo Teatro Fronterizo que dirige José Sanchis Sinisterra. Organizadora del proyecto Miradas México, Chile, Colombia, Puerto Rico y Cuba (2011-2012), y coordinadora de los Encuentros con el teatro iberoamericano actual producido por el Nuevo Teatro Fronterizo, Iberescena, Manodeobra Teatro y la fundación SGAE en Madrid (2014).
-
Lástima
Es una verdadera lástima que, aún hoy, a las mujeres nos sigan ridiculizando por querer estudiar, escribir y leer libros. Como si el pensamiento y el mundo de las ideas fuera el privilegio de unos pocos. Como si al apelar…
Artículo completo -
El reinado de la apatía
Pues yo sí estoy convencida de que la experiencia de la pandemia nos cambió. Lo que pasa es que todavía no logramos dimensionar las secuelas. Esa idea de que sobrevivimos al “fin del mundo”, pero no pasó nada, no me…
Artículo completo -
Palabras ¿monstruos o aliados?
Para algunos las palabras son monstruos indomables, traicioneros, venenosos. Y la escritura una tortura, un castigo. La sola idea de tener que escribir produce terror y otras enfermedades psicológicas que se materializan en el cuerpo. Hay personas que no duermen,…
Artículo completo -
La fascinación por legitimar el yo
Cuando ejerzo el rol de jurado de trabajos de grado, o de concursos, así cómo el de investigadora, noto una constante que se ha venido radicalizando en los últimos tres o cuatro años. De cierta manera me resulta atractivo, pero…
Artículo completo -
Performance en Bogotá
Esta semana estuve acompañando la performance “PU(L)SAR” de los estudiantes de Artes Escénicas de la UPN. La función realizada frente al Museo Nacional, ubicado en el centro internacional de Bogotá, produjo una experiencia totalmente distinta a la función realizada en…
Artículo completo -
Reflexión de viejita
En una de esas conversaciones casuales, con amigos, alguno me preguntó si yo me sentía un alma vieja. Sin vacilar mucho dije que sí. Hay una parte de mí que se siente más antigua que mi cuerpo. Y no sé…
Artículo completo -
La fatiga de la larga duración
Las últimas obras de teatro que he visto tienen algo en común. No porque trataran los mismos asuntos, o porque implementaran las misma técnicas o estilos, ni siquiera porque sus creadores hicieran parte de la misma generación, o porque hubieran…
Artículo completo -
Ir a teatro como si fuera la primera vez
Ir a teatro como si fuera la primera vez, y encontrar algún aliado que comparta ese mismo interés por contemplar historias. Entonces elegir una obra, un momento y un lugar, porque ir a teatro es una elección de personas libres.Y…
Artículo completo -
Cuando la vida es sueño
Nuestra mente, esa promotora de fantasías y ensoñaciones, independientemente de que nos juegue buenas o malas pasadas, debería ser una dimensión sagrada de nuestro universo interior. De ella dependen nuestros estados emocionales y nuestra narrativa íntima y, sin lugar a…
Artículo completo -
El impacto de la mirada y de no poder mirar
La justicia es ciega desde hace siglos, pero no es ciega de nacimiento. Lleva una venda que le cubre los ojos, una balanza en una mano y una daga en la otra. Cuentan los que saben que no puede mirar…
Artículo completo