Escritorios y escenarios
Manuela Vera
Es especialista en teatro. Creación y pedagogía teatral. Historia del teatro y teoría. Licenciada en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Candidata a doctor en Historia y Teoría del Teatro de la Universidad Complutense de Madrid.Miembro de la compañía internacional de creación, difusión e investigación Manodeobra Teatro, que trabaja por la divulgación del teatro latinoamericano, desde el año 2009, realizando puestas en escena, coloquios y lecturas dramatizadas en España y Chile.Colaboradora del Nuevo Teatro Fronterizo que dirige José Sanchis Sinisterra. Organizadora del proyecto Miradas México, Chile, Colombia, Puerto Rico y Cuba (2011-2012), y coordinadora de los Encuentros con el teatro iberoamericano actual producido por el Nuevo Teatro Fronterizo, Iberescena, Manodeobra Teatro y la fundación SGAE en Madrid (2014).
-
Sobre lo que hacemos con el lenguaje
Podría decirse que una de las maneras de usar el lenguaje, que nos deja la posmodernidad del siglo XXI, es el de implementar metáforas deshumanizantes a la hora de expresarnos en una conversación. Y este acontecimiento se ha venido diseminando…
Artículo completo -
Seis festivales de teatro en Bogotá
El pasado domingo 17 de abril terminó la agitada y estimulante vida cultural que se estaba viviendo en Bogotá, debido a la realización de varios festivales de teatro. No es exagerado decir que se celebraron seis festivales, de tal manera…
Artículo completo -
La publicidad y el teatro
Vivimos en el siglo XXI, es decir, estamos experimentando el comienzo de una nueva era. Pero ¿cuáles serán esos factores que harán, o que hacen, del nuevo tiempo otro? Aquí no voy a asegurar qué es lo que define, o definirá…
Artículo completo -
Sobre ‘Un alcalde a la antigua y dos primos a la moderna’ de José Maria Samper
Todavía no logro comprender por qué hay una falta de reconocimiento hacia la dramaturgia colombiana del siglo XIX. Ya sabemos que una de las obras famosas de ese periodo, sin lugar a dudas, es Las convulsiones de Luis Vargas Tejada. Pero hay…
Artículo completo -
La que aprendió algo fui yo
Recientemente tuve la oportunidad de participar en un proyecto llamado “Dramaturgas al colegio”, impulsado por “Sociedades anónimas” y dirigido por su directora Claudia Arcila. La empresa, buscaba vincular a mujeres dramaturgas de Bogotá, con estudiantes de instituciones educativas públicas. Acepté…
Artículo completo -
Prejuicios
Cuando era estudiante de Artes Escénicas algunos de mis profesores, los de cuerpo y voz, insistían en que no tuviéramos prejuicios a la hora de realizar los ejercicios o entrenamientos. Y mí vocecilla interior repetía como un mantra “no tener…
Artículo completo -
Otras formas de ser
Cada cierto tiempo hay desorden en mis lecturas. O más bien algo que podría interpretarse como tal, puesto que empiezo a leer cuatro o cinco libros durante la misma semana sin haber terminado ni a los unos, ni a los…
Artículo completo -
El artista y la industria
Hablar de industrias culturales tiene unas connotaciones que vale la pena reflexionar, sobre todo antes de dar por sentado que si uno se va a dedicar al oficio del arte debe, a toda costa, vincularse a ellas. Valdría la pena…
Artículo completo -
Valoración
Ahora que estamos en los últimos días del 2021, imagino que todos nos ponemos reflexivos y entramos en un ejercicio valorativo en el que recapacitamos sobre lo aprendido, lo logrado y lo que se puede mejorar. También subrayamos en nuestras…
Artículo completo -
El horizonte debería ser horizonte
Vivimos bajo el dominio de un sistema económico llamado capitalismo que organiza, entre otras cosas, nuestros hábitos sociales. Y en occidente, muchas de aquellas relaciones están construidas bajo la lógica de la verticalidad, es decir, siempre hay alguien por encima…
Artículo completo