Escritorios y escenarios
Manuela Vera
Es especialista en teatro. Creación y pedagogía teatral. Historia del teatro y teoría. Licenciada en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Candidata a doctor en Historia y Teoría del Teatro de la Universidad Complutense de Madrid.Miembro de la compañía internacional de creación, difusión e investigación Manodeobra Teatro, que trabaja por la divulgación del teatro latinoamericano, desde el año 2009, realizando puestas en escena, coloquios y lecturas dramatizadas en España y Chile.Colaboradora del Nuevo Teatro Fronterizo que dirige José Sanchis Sinisterra. Organizadora del proyecto Miradas México, Chile, Colombia, Puerto Rico y Cuba (2011-2012), y coordinadora de los Encuentros con el teatro iberoamericano actual producido por el Nuevo Teatro Fronterizo, Iberescena, Manodeobra Teatro y la fundación SGAE en Madrid (2014).
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Nos sostenemos
He tenido un mes raro, una niebla gris me abraza. Y como me envuelve más, cada vez que intento huir de ella, he optado por entregarme a sus brazos. No entraré en detalles, pero lo cierto es que su presencia…
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Convertirse en espectador
Durante el último mes me he re-encontrado con mi rol de espectadora teatral. He ido a ver el trabajo de colegas y, sobre todo, el de estudiantes. Debo confesar que me he llevado buenas sensaciones, a pesar de que el…
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Convenciones
No hay nada más convencional que el teatro. Todo en él es un acuerdo, los espectadores aceptan ir a observar una ficción puesta en escena, y los actuantes se encargan de construir la ficción muchas veces, pero siempre como si…
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Por las nuevas generaciones
Tengo un estudiante que no ha entendido por qué el público es importante para el teatro. A mí, en principio, me pareció extraño que no lo pudiera comprender, a pesar de toda la teoría que hemos estado leyendo en la…
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Todo teatro es físico
Todo teatro es físico, todo. Incluso en el que los personajes-actores enuncian largos parlamentos mientras sus cuerpos se comportan como estatuas de museo. “Sin cuerpo no hay alma”, dice una teatróloga alemana llamada Erika Fischer-Lichte. Sin cuerpo no hay emociones ni pensamiento. El cuerpo…
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El teatro que sana
Hace dos meses, creo, el mismo día que tuve que hacerme la prueba del Covid, y pagar un precio muy alto por tener los resultados en menos de 24 horas, fui jurado de un trabajo para optar al título de…
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La verdad y el teatro, asuntos con el otro
La verdad emerge de una pugna dialógica entre dos personas que imaginan, piensan y saben cuestiones diferentes. Bauman dice que la verdad proviene de un agón, y que solo aparece cuando se finaliza la conversación. Así bien, la verdad es…
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¿Y el rol del público qué?
Me confronta en este momento, y no soy la única, ese mal hábito de restarle importancia al público como núcleo del fenómeno teatral. En realidad esta inquietud no es nueva para mí, hace años había cuestionado lo que se oculta…
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¿Qué subyace en el actor?
Los griegos de hace dos mil quinientos años usaban varias palabras para denominar al actor: tragodó, komodó, protagonistés. Y hoy me detendré sobre la más inquietante, creo, hypocrités. Y, seguramente, es la más perturbadora porque en nuestra sociedad el hipócrita…
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La risa nos hará libres
Que no se nos olvide reír. Y que tampoco perdamos el sentido del humor. Especialmente cuando la realidad se pone excesivamente seria. Así que hago un llamamiento para que no permitamos que las circunstancias, bien sean las sociales o las…
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