Foro fugaz

Más años que experiencia, pero más sabe el diablo por viejo que por diablo. Me interesan todas las actividades escénicas, desde la historia, dramaturgia, experiencias actuales y experimentación en laboratorio… De eso me gusta escribir desde hace muchos años. ENRIQUE ATONAL

  • Hora cero para el espectáculo viviente

    Nosotros vivimos al día de lo que trabajamos.  ¿Cuántas veces hemos escuchado esta queja ahora que todo parece detenido y nos encontramos al pie de un precipicio (si no es que estamos cayendo día a día sin darnos cuenta). Compañías…

    Artículo completo
  • Renacimiento del Foro Shakespeare

    Lo que voy a narrar no es un cuento de hadas; ha ocurrido en la Ciudad de México. ¡El Foro Shakespeare ha sobrevivido al embate de una inmobiliaria que quería destruir el teatro! Hay fiesta, aunque la cuarentena decretada a todos…

    Artículo completo
  • Teatro y la Peste 

    Vivimos un tiempo singular, momentos de insospechada intensidad y encierro, cambios de rutina, la epidemia del covid-19 teatraliza la realidad, cada espacio del confinamiento se convierte en un monólogo consigo mismo, un diálogo con nuestras ideas, una confrontación ante el…

    Artículo completo
  • Pobre teatro de París (Llover sobre mojado)

    Ya lo había comentado en este espacio, pero regreso ahora que ya van más de 40 días de huelga en los transportes, metro, autobuses, trenes de cercanías y de  trayectos largos: El teatro en París agoniza por falta de público,…

    Artículo completo
  • De la paridad en teatro

    Se habla mucho de la paridad en política, en las empresas, y últimamente en el cine y el teatro. Es como si pudiera asignarse el talento por el sexo, pretensión tan absurda como si la creatividad o la capacidad de…

    Artículo completo
  • Teatro en días de huelga

    En París todo está trastornado por la huelga en los transportes públicos, el Metro, los trenes suburbanos y los ferrocarriles nacionales. Estamos encerrados en nosotros mismos. Salir es arriesgarse a ser atropellado, por automotores, bicicletas, patinetas eléctricas, otros transeúntes acelerados, o…

    Artículo completo
  • De Comedia Musical

    Género popular por excelencia, como lo es la Zarzuela española, o la Opereta francesa, la Comedia Musical o el Musical nos llega directamente de Estados Unidos y de Inglaterra, tal vez desde las bases del primitivo Music-Hall. Aunque normalmente su argumento…

    Artículo completo
  • Europa de la cultura, ¿existe?

    Terminado el Festival Don Quijote nos preguntamos: ¿por qué no hay más festivales de este tipo en París, o en otras ciudades europeas? ¿Festivales que presenten obras más allá de la cultura dominante, en alemán, en italiano, en español, en…

    Artículo completo
  • La Celestina

    La tragicomedia de Calixto y Melibea de Fernando de Rojas se presentó en el Teatro Trece/Sala del Sena de París dentro del Festival Don Quijote. La Celestina, su personaje principal, se ha convertido en un arquetipo, como los grandes personajes de…

    Artículo completo
  • Festival en Peligro

    El festival Don Quijote de París lleva 28 ediciones de lucha y difusión; a quienes lo hemos seguido con fidelidad nos parece que cada edición es su último suspiro, que sobrevive de milagro. Pero contra viento y marea cada mes…

    Artículo completo
Botón volver arriba