Foro fugaz
Más años que experiencia, pero más sabe el diablo por viejo que por diablo. Me interesan todas las actividades escénicas, desde la historia, dramaturgia, experiencias actuales y experimentación en laboratorio… De eso me gusta escribir desde hace muchos años. ENRIQUE ATONAL
-
Fantasmas atrapados en el foro
La Cantante Calva y La Lección. Las dos obras de Ionesco son un record mundial. Un caso único: cerca de 19 mil representaciones en el mismo espacio, con la misma puesta en escena, mismo decorado; formidables personajes atrapados en un teatro.…
Artículo completo -
Escritor español de ninguna parte
Max Aub, Un domingo por la tarde, hora de abulia y pasos perdidos, por casualidad me interné en una plazoleta resguardada del bullicio de la ciudad, como muchas en París que son estuches de joyas arquitectónicas resguardadas. Era la Cité…
Artículo completo -
Sonido dramático radiofónico
Congreso de Radio Teatro de Málaga 6-8 marzo 2019 Tal vez debería titular este ensayo Vindicación del sonido porque aquí se trata de ilustrar la fuerza de los ambientes sonoros que son los que dan volumen y profundidad a lo…
Artículo completo -
Santa Inquisición
Cruz, cruz, que se vaya el diablo y venga Jesús. Hay que santiguarse porque entramos en terrenos inspirados por el enemigo, la de las acusaciones en contra de directores de escena que se difunden desde las plataformas de Internet o…
Artículo completo -
La Dama Boba en París o las razones del largo viaje del teatro en Europa
Hasta este domingo 17 de febrero se presentó La Dama Boba de Lope de Vega en el Teatro 13 de París. Aclaremos en principio el enigmático nombre del teatro. Obedece a que es una sala subvencionada por la alcaldía y…
Artículo completo -
Roma, de Alfonso Cuarón
Porque acaba de recibir el Goya de mejor película iberoamericana, y en víspera de la entrega de los Oscars. Llover sobre mojado, repetir el asombro, retomar las alabanzas, confortar los premios. Y sin embargo tengo necesidad de escribir sobre mi experiencia…
Artículo completo -
Molière, pionero postdramático
Demostración en forma de teorema teatral. Hipótesis. Sea un llamado clásico que logró romper las reglas dramáticas de su tiempo, con la premisa: Lo que gusta es lo que convence (Regla única para la escena) y se convirtió en un…
Artículo completo -
Molière, el olvidado inolvidable
El pedestal celebra, eleva, distingue, pero también aleja. Si Shakespeare aún está entre nosotros es por la audacia con la que lo tratan ciertos directores y su presencia frecuente en los escenarios. En cambio Molière parece que es conocido como…
Artículo completo -
Espacio de Libertad: el Teatro
Así lo queremos ver los que amamos la escena: acción con la coherencia de una ecuación matemática, línea de tiempo quebrada y restituida, encuentro de realidades dispares que confluyen en una inquebrantable convicción de unidad. En el teatro conviven la…
Artículo completo -
Teatralidad terrible de la violencia
Para aquellos que sueñan con ver la revuelta de “Los Miserables” en las calles de París, los sábados de caos de las últimas semanas saciarían ampliamente sus esperanzas. Del Arco del Triunfo a la plaza de la Concordia, pasando por…
Artículo completo