Foro fugaz
Más años que experiencia, pero más sabe el diablo por viejo que por diablo. Me interesan todas las actividades escénicas, desde la historia, dramaturgia, experiencias actuales y experimentación en laboratorio… De eso me gusta escribir desde hace muchos años. ENRIQUE ATONAL
-
La Dama Boba en París o las razones del largo viaje del teatro en Europa
Hasta este domingo 17 de febrero se presentó La Dama Boba de Lope de Vega en el Teatro 13 de París. Aclaremos en principio el enigmático nombre del teatro. Obedece a que es una sala subvencionada por la alcaldía y…
Artículo completo -
Roma, de Alfonso Cuarón
Porque acaba de recibir el Goya de mejor película iberoamericana, y en víspera de la entrega de los Oscars. Llover sobre mojado, repetir el asombro, retomar las alabanzas, confortar los premios. Y sin embargo tengo necesidad de escribir sobre mi experiencia…
Artículo completo -
Molière, pionero postdramático
Demostración en forma de teorema teatral. Hipótesis. Sea un llamado clásico que logró romper las reglas dramáticas de su tiempo, con la premisa: Lo que gusta es lo que convence (Regla única para la escena) y se convirtió en un…
Artículo completo -
Molière, el olvidado inolvidable
El pedestal celebra, eleva, distingue, pero también aleja. Si Shakespeare aún está entre nosotros es por la audacia con la que lo tratan ciertos directores y su presencia frecuente en los escenarios. En cambio Molière parece que es conocido como…
Artículo completo -
Espacio de Libertad: el Teatro
Así lo queremos ver los que amamos la escena: acción con la coherencia de una ecuación matemática, línea de tiempo quebrada y restituida, encuentro de realidades dispares que confluyen en una inquebrantable convicción de unidad. En el teatro conviven la…
Artículo completo -
Teatralidad terrible de la violencia
Para aquellos que sueñan con ver la revuelta de “Los Miserables” en las calles de París, los sábados de caos de las últimas semanas saciarían ampliamente sus esperanzas. Del Arco del Triunfo a la plaza de la Concordia, pasando por…
Artículo completo -
Perfume de Teatro. La piel, el pellejo
La escena, espacio en tres dimensiones, con aspiraciones hacia la cuarta; ahí se convergen el humano actor, y el espectador humano, a veces divididos en dos secciones bien determinadas, a veces integrados en un mismo ámbito, sin división exacta…
Artículo completo -
El carbono y el teatro
Enseñan que es negro grafito, aunque también prístino diamante, dicen que lo expiramos lo aspiramos y añaden que es imprescindible para la vida; lo presentan como un elemento químico más, pero tiene toda una división que lo estudia: la química…
Artículo completo -
Irène Sadowska: Fragilidad, sensibilidad e inteligencia
El espíritu del público La vi por primera vez en un festival en Bayona, cuando esta ciudad del sur de Francia aún recibía cada año lo más destacado del teatro español y latinoamericano; ahora ya no, una pérdida para el…
Artículo completo