Foro fugaz
Más años que experiencia, pero más sabe el diablo por viejo que por diablo. Me interesan todas las actividades escénicas, desde la historia, dramaturgia, experiencias actuales y experimentación en laboratorio… De eso me gusta escribir desde hace muchos años. ENRIQUE ATONAL
-
Perfume de Teatro. La piel, el pellejo
La escena, espacio en tres dimensiones, con aspiraciones hacia la cuarta; ahí se convergen el humano actor, y el espectador humano, a veces divididos en dos secciones bien determinadas, a veces integrados en un mismo ámbito, sin división exacta…
Artículo completo -
El carbono y el teatro
Enseñan que es negro grafito, aunque también prístino diamante, dicen que lo expiramos lo aspiramos y añaden que es imprescindible para la vida; lo presentan como un elemento químico más, pero tiene toda una división que lo estudia: la química…
Artículo completo -
Irène Sadowska: Fragilidad, sensibilidad e inteligencia
El espíritu del público La vi por primera vez en un festival en Bayona, cuando esta ciudad del sur de Francia aún recibía cada año lo más destacado del teatro español y latinoamericano; ahora ya no, una pérdida para el…
Artículo completo -
Censura Colectiva
¿Los muchos pueden censurar? ¿Impedir que un espectáculo se presente? ¿Se puede censurar con buena conciencia, creyendo que se hace un bien? Pueden, y vaya que pueden, aunque sus argumentos sean egoístas y equívocos. El dramaturgo canadiense Robert Lépage y…
Artículo completo -
Teatralidad de la masacre
El crítico de teatro, Philippe Lançon, quedó mal herido tras el ataque terrorista contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo en donde publicaba una crónica teatral. La noche anterior al atentado había asistido a la representación de La Noche de…
Artículo completo -
El honor de la blasfemia
Nos dice la RAE que blasfemia es una palabra injuriosa contra algo o alguien sagrado. Y cuanto más se venere lo sagrado, más hondo calará la injuria, más profunda será ha herida. Hay pueblos a los que satisface la blasfemia,…
Artículo completo -
La obra que puso en órbita a los Robots
El tema de la Inteligencia Artificial no es nuevo en el teatro. Es más en esta época de Series de TV, de saturación video en Internet, de imagen en dos dimensiones a ultranza, de futuro hoy, recordemos que el…
Artículo completo -
Inteligencia Artificial y Teatro
La Inteligencia Artificial (IA) aún no se aplica al teatro, aunque no estoy del todo seguro, porque no creo que los productores que invierten en Nueva York un promedio de 4 millones de dólares por producción, no acudan a este…
Artículo completo -
Artaud liberado
Queridos todos: En este 2018 entran al dominio público las obras de Antonin Artaud, el poeta-profeta del teatro del siglo XX. Es el momento de apropiarse de su obra, de hacerla hablar, de promoverla, y como se dice en la…
Artículo completo