Incendiaria en combustión
Actriz, dramaturga y directora teatral. Formada en periodismo y dirección de escena, actualmente su trabajo aparece ligado a la compañía gallega Inversa Teatro para quien ha dirigido los espectáculos Kamouraska y La isla de las mujeres locas y co-escrito Expostas. Dramaturga residente para el Centro Dramático Galego -junto a Rubén Ruibal y Jacobo Paz- con la obra Estigma en 2008 y artista residente para la misma institución con Corpo-puta-vaca-berro en el 2009, en el 2010 obtiene el Premio del Jurado del IV Certamen «Diario Cultural» de Teatro Radiofónico convocado por la Radio Galega con Indoor y el XIII Premio Robrenyo convocado por la Associació de Investigació i Experimentació Teatral con Memoria do incendio. Además, es colaboradora y miembro del consejo de redacción de la Revista Galega de Teatro.
-
Anticipación
Estábamos inventando la cuarta escena cuando no habíamos perfilado la segunda y apareció la pregunta: ¿podemos anticiparnos y estar al mismo tiempo en el aquí y ahora? Decía el entrenador de fútbol Helenio Herrera que la diferencia entre el fútbol…
Artículo completo -
Laberinto y ceguera
Lo más duro de salir a buscar es regresar con las manos vacías. A veces, las manos están repletas pero no conseguimos ver lo que hay en ellas. Y de repente, de entre las manos surge un texto, aunque no…
Artículo completo -
Ecos, narcisos y algunos murciélagos
Pasa como en la oscuridad. Cuando el silencio te rodea, una de las mejores opciones es la de quedarte parada para saber donde estás. Parece un estado de enmudecimiento y puede prolongarse durante meses, pero solo es una forma de…
Artículo completo -
Delusión
Escribe la mujer que más me sorprende últimamente que desistir es la elección más sagrada de una vida. «Desistir es el verdadero instante humano. La renuncia es una revelación». Tal vez porque la decisión de desistir llega siempre después de…
Artículo completo -
La posibilidad de una llama
¿Qué necesitas? Una vela y una silla. ¿Qué tipo de silla? Una silla en la que me apetezca estar sentada. Recordó la respuesta de aquella mujer a la pregunta de sobre cuáles eran los elementos imprescindibles para escribir. La cuestión…
Artículo completo -
Introducción al ángel
La mayoría hablamos mucho pero oímos poco. Es posible que esto sea cierto. Y sin oír bien no puede existir la comunicación. Así lo dice el manual del buen oyente, donde se asegura que para oír bien una debe: colocarse…
Artículo completo -
Voz interior
«Tal vez seamos mansas pero nuestra función es feroz», dijo Clarice de repente. Es curioso como, sin preverlo, el personaje se vuelve persona real, se coloca a tu lado y te dice con serenidad: «Yo no soy lo bastante adulta…
Artículo completo -
Precariato
En la radiografía de aquella desaparición, el cartógrafo reconoció su ceguera. Porque a aquellas alturas ya no podía ver nada o porque a aquellas alturas ya no tenía nada que ver. El Consello da Cultura Galega mantiene abierto hasta el…
Artículo completo -
Círculo de cenizas
Al abrir la carta, las cenizas del año estaban allí. Al vaciar el interior de la carta, las cenizas se esparcieron a mi alrededor con la esperanza de que renazca en los próximos meses. Al mirar en el interior descubro…
Artículo completo -
Aliento y melancolía
«No hay encanto sin conocimiento y no hay conocimiento sin melancolía», escribe Claudio Magris en «Melancolía y Modernidad». Se trata de un fragmento escogido para acompañar el gravado de Alberto Durero titulado «Melancolia I» que inspira, en parte, el espectáculo…
Artículo completo