Incendiaria en combustión
Actriz, dramaturga y directora teatral. Formada en periodismo y dirección de escena, actualmente su trabajo aparece ligado a la compañía gallega Inversa Teatro para quien ha dirigido los espectáculos Kamouraska y La isla de las mujeres locas y co-escrito Expostas. Dramaturga residente para el Centro Dramático Galego -junto a Rubén Ruibal y Jacobo Paz- con la obra Estigma en 2008 y artista residente para la misma institución con Corpo-puta-vaca-berro en el 2009, en el 2010 obtiene el Premio del Jurado del IV Certamen «Diario Cultural» de Teatro Radiofónico convocado por la Radio Galega con Indoor y el XIII Premio Robrenyo convocado por la Associació de Investigació i Experimentació Teatral con Memoria do incendio. Además, es colaboradora y miembro del consejo de redacción de la Revista Galega de Teatro.
-
Ausencia y extinción
Peter Handke en su «Publikumsbeschimpfung» anuncia a sus espectadores: «Hoy no podrán satisfacer su sed de ver (…). La luz que nos ilumina no tiene ningún significado especial. Ni siquiera la ropa que llevamos tiene un significado especial. Nuestros gestos…
Artículo completo -
El mono azul y otros títulos
¿Verdadero o falso? Es difícil asumir que el nuestro es un mundo invertido donde lo verdadero es un momento de lo falso. Es como aceptar no ser. Es como aceptar ser solo apariencia. Es como asumir que cualquier acción que…
Artículo completo -
Indigestión y desgracia
«No hay documento de cultura que no sea, al tiempo, de barbarie». La frase es de Walter Benjamin. Cultura es una de esas palabras que gozan de gran prestigio en nuestro vocabulario cotidiano. Pero en realidad, ¿qué significa? Cultura es…
Artículo completo -
De perros
Son desconcertantes los perros que no ladran. No avisan, no dialogan, atacan directamente. Si algo no les gusta, si algo les molesta, si desconfían de algo, directamente te arrancan la piel. Son perros como Black: perros políticamente incorrectos. El de…
Artículo completo -
El destierro de Romeo
«Debo irme y vivir o quedarme y morir». Es la decisión a la que se enfrenta el joven Romeo acosado por las circusntancias de la muerte de Teobaldo y el amor de Julieta; son también las palabras de Shakespeare que…
Artículo completo -
Gallegadas y otros cuentos
«Hay tres clases de futbolistas. Los que ven los espacios libres, los que de pronto te hacen ver un espacio libre, los que crean un nuevo espacio donde no debería haber habido ningún espacio». Lo decía Osvaldo Soriano en sus…
Artículo completo -
Dramaturgia de lo hostil
Hay realidades que superan todas las ficciones y ficciones que son pura realidad. Por eso, la realidad, el día a día, las crónicas y las noticias de ese día a día, los testimonios que antes se enterraban pero que ahora…
Artículo completo -
Las puertas del no
El rumor Electra. El ruido Electra. El trueno Electra. La puerta Electra. «He ahí mi puerta, la puerta del no partir», dice la Electra de Virgilio Piñera en la obra «Electra Garrigó», obra por la que se considera a Piñera…
Artículo completo -
La censura sensible
Yo también quería hablar de la fotografía pero recordé aquella pintura. Nunca resulta agradable la práctica de la censura, pero de tener que producirse, es de agradecer que esta se ejecute con sensibilidad. Por otra parte, resulta curioso que la…
Artículo completo -
El sueño obtuso
«¿De qué está hecho? pregunta un personaje al final de la película «El halcón maltés» refiriéndose a la estatuilla que todo el mundo creía de oro y piedras preciosas. «Con el material con el que se hacen los sueños», responde…
Artículo completo