Incendiaria en combustión
Actriz, dramaturga y directora teatral. Formada en periodismo y dirección de escena, actualmente su trabajo aparece ligado a la compañía gallega Inversa Teatro para quien ha dirigido los espectáculos Kamouraska y La isla de las mujeres locas y co-escrito Expostas. Dramaturga residente para el Centro Dramático Galego -junto a Rubén Ruibal y Jacobo Paz- con la obra Estigma en 2008 y artista residente para la misma institución con Corpo-puta-vaca-berro en el 2009, en el 2010 obtiene el Premio del Jurado del IV Certamen «Diario Cultural» de Teatro Radiofónico convocado por la Radio Galega con Indoor y el XIII Premio Robrenyo convocado por la Associació de Investigació i Experimentació Teatral con Memoria do incendio. Además, es colaboradora y miembro del consejo de redacción de la Revista Galega de Teatro.
-
Elogio de lo inútil
«Podemos ser felices pero no hay esperanza». Así resumía el dramaturgo portugués Abel Neves el optimismo subterráneo que existe en su obra ‘Nunca estive en Bagdad’ y que el pasado martes fue presentada por primera vez en portugués después de…
Artículo completo -
El exilio permanente
Como una columna, así definió Jean Vilar a María Casares (A Coruña, 1922-Francia, 1996). La actriz trágica, la exiliada, la extranjera… son otros de los perfiles con los que se podría definir a esta inclasificable dama de la escena francesa…
Artículo completo -
No morir
«Y te mueres»… Recuerdo perfectamente a aquella actriz-o performer-o mujer escénica que transitaba por algunas de las enfermedades más radicales al tiempo que parecía desintegrar su cuerpo ante la mirada del público a medida que las explicaba y concluía cada…
Artículo completo -
Un bisturí en cada poema
Existe la palabra-exilio, la palabra-terrestre, la palabra-silencio, la palabra-incisión, palabra-bisturí… Poesía bisturí. Así es como se define la palabra cruda y desolada, desnuda y terminal del poeta gallego Lois Pereiro (Monforte, 1958-1996) a quien el 17 de mayo de este…
Artículo completo -
La mujer decapitada
Pedir pan o pedir guerra. Morderse la lengua o escupir la boca para no indigestarse con el silencio. Perder la cabeza o dejar de alzarla con orgullo. Hablar en primera persona o dejar que otros hablen por una. Cada decisión…
Artículo completo -
La brocha gorda
Amor y muerte. Belleza y muerte. Poder y muerte. Atracción y muerte. Todos estos binomios marcados por la sombra de la inevitable surgen sin dificultades en Salomé, de Oscar Wilde. La historia de la princesa, hija de Herodías e hijastra…
Artículo completo -
Gurús radiactivos
Leyendo unas declaraciones del fallecido Aimé Césaire he pensado en la ironía trágica y pensando en la ironía trágica he llegado a la radiactividad. «Los pueblos trágicos son muy irónicos, tienen mucho humor», decía el martiniqués, «¿sabe usted como los…
Artículo completo -
Malo será
«Aparece un incendio y lo apagamos con extintor. Esperando siempre que no salga otro». Como incendiaria (de combustión interna) declarada, no he podido reprimir el impulso de recuperar esta declaración del presidente de la Academia do Audiovisual de Galicia, Xosé…
Artículo completo -
Toda oídos
Escribir con los pies. En la presentación de su libro «Piedras de agua», Julia Varley aseguraba que ella escribía con los pies. Más que pensar a la inversa, esta afirmación formaba parte de un clara ejemplo que exponía con claridad…
Artículo completo -
Pájaros muertos
Hace algunas semanas me apropiaba de un pensamiento de la actriz y directora colombiana Patricia Ariza: «No me gusta hablar de profesionales, prefiero hablar de gente que hace un trabajo sistemático». Y me pregunté si era yo una trabajadora sistemática…
Artículo completo