La tercera escena

Sus padres, emigrantes gallegos, le trajeron al mundo en Venezuela en 1953. Pero desde edad muy temprana residió en Galicia y a los 18 años se trasladó a Madrid, donde realizó estudios de Arquitectura Técnica en la Universidad Politécnica y de diseño publicitario en la escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.Desde el inicio de los años setenta su actividad personal y profesional se centra en las Artes Plásticas y las Artes escénicas, vínculo que marcaría su trayectoria personal hasta la actualidad. Realizó diversos cursos de reciclaje profesional y de formación específica, relacionados con las artes plásticas, la artesanía, las artes escénicas y con sus responsabilidades laborales y de gestión política y sindical.Trabajó hasta el año 1988 como autónomo en producción y comercialización de artesanía teatral (especialidad de títeres y, sobre todo, máscaras), y en el diseño, producción y dirección de espectáculos teatrales.En 1976, tuvo su primer contacto con las artes escénicas en la Universidad politécnica de Madrid creando un grupo de teatro universitario con el que realizó diversos montajes y participó en el circuito de teatro en este ámbito y en varios festivales tanto nacionales como internacionales.En 1980 participó en la creación de un colectivo con el que participaron en la recuperación de actividades festivas de los carnavales de Madrid y diversas muestras y exposiciones como” Feria del Carnaval” en la Plaza de Santa Ana de Madrid (1983) o escenificación de “Combate de Don Carnal y Doña Cuaresma” en la Fiesta de Carnaval del Ayuntamiento de Madrid (1985).También impartió diversos cursos de enseñanza no reglada y talleres de confección de máscaras y títeres, de interpretación, de creación del personaje, y de interpretación con máscaras.En el año 1987 entró a trabajar en el área de Cultura del Ayuntamiento de Móstoles. Desde 1990 a 2003 abrió un paréntesis de excedencia en su actividad laboral para desempeñar cargos de representación sindical y política en tareas de gobierno.Ha realizado dentro del área de Cultura y, entre otras, diversas funciones relacionadas con las Artes Plásticas y las Artes Escénicas. En relación con estas últimas, se le encarga la gestión y Programación de una Muestra de Teatro Universitario en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, durante tres ediciones; de una Temporada de Títeres en el Parque Liana de Móstoles, durante cuatro ediciones y de la Muestra Nacional de Teatro Aficionado “Villa de Móstoles”, durante diez ediciones.Tiene una larga experiencia en vida asociativa habiendo formado parte de Juntas directivas de diversas asociaciones vecinales, profesionales, de artes escénicas, sindicales y políticas.En relación con las artes escénicas fue Presidente de Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) de la Comunidad de Madrid durante 4 años organizando en este período un Congreso Nacional de Títeres y el 1er Certamen Nacional de Teatro de Títeres “Villa de Madrid” (1991). En 2009 participó como socio fundador en la creación la Federación Escenamateur, que un año después se transformó en Confederación.Actualmente es Responsable de Relaciones Internacionales de la Confederación Escenamateur y Vicepresidente del Consejo Internacional de Federaciones de Teatro Amateur de lengua greco latina (CIFTA). Acudió como delegado, por el Centro Nacional AITA/IATA España, a las dos últimas asambleas generales de dicha organización formando parte de la comisión de redacción de los documentos congresuales.Edita, desde 2007, el blog www.teatroaficionado.blogspot.com especializado en Teatro Amateur y participa en redes sociales (Facebook y Twitter) distribuyendo y ampliando los contenidos del propio Blog.Ha escrito diversos artículos y ha hecho aportaciones para el propio blog, en redes sociales y para varias revistas y ha participado en distintas charlas, coloquio invitado por distintas entidades y federaciones de Teatro Amateur del estado español.

  • Artezblai colaboradores Carlos Taberneiro

    El mensaje en el teatro, fidelidad o traición

    Nadie duda de que el teatro es un proceso difícil y laborioso de comunicación, que consiste en la transmisión, a través de una puesta en escena, del mensaje que el autor del texto o guion desea trasladar al espectador a…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Taberneiro

    Naturaleza comunicativa del teatro

    Cuando acudimos como espectadores a una representación teatral, a una puesta en escena, a veces percibimos la extraña sensación de que, a aquellos que han orquestado esa creación que se nos presenta sobre el escenario, no les interesamos como colaboradores…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Taberneiro

    No es más teatro… ni seduce, todo lo que reluce

    Las técnicas de mercadotecnia, aplicadas a los espectáculos teatrales para transformarlos en meros productos de consumo, ayudan muy poco, aunque produzcan nutridos ingresos, a establecer los necesarios vínculos duraderos con el público. No serán suficientes estas medidas si no aspiran…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Taberneiro

    Alentando la pasión por las artes de la escena

    El único vínculo común que nos une a espectadores, por un lado, y a todos aquellos que intervienen en la ideación, desarrollo y puesta en escena del hecho teatral, por el otro, es que todos vivimos en el mismo planeta…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Taberneiro

    Recobrando un vínculo emocional crónico con el teatro

    Las salas y espacios destinados a la manifestación final del hecho teatral -la representación-, y que esta dramática pandemia no haya abocado al cierre definitivo, empiezan a abrir tímidamente sus puertas y a ser habitados de nuevo. Tras los momentos…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Taberneiro

    Teatros deshabitados, pero vivientes

    De todos los ámbitos que los humanos transitamos, y en los que nos desarrollamos y convivimos, los que más me inspiran son los que tienen vocación de convertirse en templos de la creación, los que se han consolidado, o están…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Taberneiro

    INAEM, adversión por lo amateur

    Hace al menos tres años, Escenamateur (la Confederación que aglutina a una amplia mayoría del tejido asociativo teatral amateur español) solicitó al Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música (órgano dependiente del Instituto Nacional de las Artes…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Taberneiro

    Profesionalidad en la profesión y en la afición (y 2)

    La profesionalidad es una cualidad abstracta que no se puede definir con una simple frase. Además, tiene un componente subjetivo dado que puede ser apreciada y percibida de forma diferente dependiendo de cada persona y de su nivel de exigencia…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Taberneiro

    Profesionalidad en la profesión y en la afición (1)

    La falta de profesionalidad es sin duda uno de los males que más contribuye a la degradación de las artes escénicas y al hartazgo, y huida de los teatros, de un público cada vez más exigente y preparado. Me refiero…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Carlos Taberneiro

    ¿Haz de varas, o varas sueltas?

    Muchas son las frases o proverbios que sintetizan en pocas palabras la gran importancia del trabajo en equipo, de la colaboración y la solidaridad entre personas en la consecución de un objetivo común. Pero es a Esopo, el escritor griego…

    Artículo completo
Botón volver arriba