Mirada de Zebra

Borja Ruiz

Director, actor, pedagogo e investigador teatral. Fundador y director de Kabia Teatro desde 2006 con quien ha creado 8 espectáculos. Ha recibido una veintena de premios tanto por sus espectáculos como por su labor de investigación. Entre los premios se incluyen dos PREMIOS ERCILLA a la Mejor Producción Vasca gracias a «Decir lluvia y que llueva» (2010) y a «Alicia después de Alicia» (2017) o el I PREMIO ARTEZBLAI DE INVESTIGACIÓN, gracias al libro «El arte del actor en el siglo XX». Desde 1999 imparte docencia teatral ligada a la interpretación, la expresión corporal, historia del teatro y dirección de escena. Ha sido profesor entre otros en el curso «La formación del actor / actriz» de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en el Máster de Artes y Ciencias del Espectáculo de la UPV/EHU, en la Escuela de Arte Dramático de ARTEBI y en el Centro de Formación Escénica BAI – Bizkaiko Antzerki Ikastegia, así como en las compañías Gaitzerdi y Kabia Teatro. Con sus espectáculos, cursos y conferencias ha recorrido América (Nueva York, Miami, Brasil, México y Argentina) y Europa (Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Suecia, Suiza, Eslovenia, Serbia, Kosovo y Bélgica). Ha publicado más de 200 artículos en revistas de Artes Escénicas. Es, además, Doctor en Farmacología, con una larga carrera en el ámbito científico. Fue profesor de Farmacología de la UPV/EHU (2010-2013).

  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    El no miedo

    Durante la creación de nuestro primer espectáculo de gran formato, «Decir lluvia y que llueva»», mientras esbozábamos las primeras ideas y el estreno aún quedaba lejos, tuve una inquietante certeza: nunca volveríamos a ser tan libres como entonces. Intuí claramente…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Eusebio Calonge: Tierra incendiada, tierra fértil

    Recuerdo con emoción, como recuerdan muchos, la primera vez que vi sobre escena un texto de Eusebio y su compañía, La Zaranda. En mi caso fue «Ni sombra de lo que fuimos». Recuerdo el inicio de la obra y a…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    La silla de Alicia

    Jesse Bering, un psicólogo obsesionado por entender de dónde proviene la tendencia a creer en Dios, ideó hace años un curioso experimento. Quería dilucidar si esta predisposición es un instinto con el que nacemos o si, por el contrario, es…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Expectación

    El divulgador científico Eduard Punset llegó a la conclusión de que probablemente la sede de la felicidad está en una antesala. Es decir, sentimos placer y entusiasmo no tanto cuando se cumplen nuestros deseos, sino en el preludio, mientras percibimos…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Melón y jamón serrano: sobre el contraste y la atención

    Cuando Michelangelo Buonarroti esculpió su famoso David, creó las pupilas agujereando el mármol y los iris surcando el círculo que los delimita; es decir, realzó su mirada dando relieve a los ojos, que en realidad son esferas planas. De esta…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Una dramaturgia de la percepción

    En la investigación de las emociones y su percepción han sido determinantes las aportaciones del psicólogo Paul Ekman. Por un lado, descubrió la universalidad en el reconocimiento de ciertas emociones básicas como tristeza, alegría, ira, asco, sorpresa y miedo. Y,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Colaborar en teatro: los peces se preguntan por el agua

    Einstein se preguntaba qué pensarían los peces sobre el agua en la que nadan toda su vida. A veces es difícil cuestionarse sobre cosas que, de tan cotidianas, parecen prolongaciones de nuestro propio cuerpo. Quizá esta sea la razón por…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Lo imprevisible como certeza

    Cuando estudiaba la estructura microscópica del átomo, el físico alemán Werner Heisenberg quiso determinar en qué posición exacta se encontraba un electrón en un momento dado. Tras múltiples intentos se dio cuenta de que la tarea era imposible: para observar…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Lo que crece en las cicatrices

    El particular gusto por la imperfección de la tradición japonesa proviene, al parecer, de la ceremonia del té del siglo XVI, cuando los objetos encontrados al azar como piedras irregulares cubiertas de musgo o maderas esculpidas por la naturaleza (elementos…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Fracasar mejor

    No somos médicos, pero nos diagnosticamos con un test. Pagamos impuestos para sostener una salud pública de calidad, pero el test de diagnóstico lo pagamos de nuestro bolsillo. No somos rastreadores, pero llamamos a nuestros contactos estrechos si nos hemos…

    Artículo completo
Botón volver arriba