Mirada de Zebra

Borja Ruiz

Director, actor, pedagogo e investigador teatral. Fundador y director de Kabia Teatro desde 2006 con quien ha creado 8 espectáculos. Ha recibido una veintena de premios tanto por sus espectáculos como por su labor de investigación. Entre los premios se incluyen dos PREMIOS ERCILLA a la Mejor Producción Vasca gracias a «Decir lluvia y que llueva» (2010) y a «Alicia después de Alicia» (2017) o el I PREMIO ARTEZBLAI DE INVESTIGACIÓN, gracias al libro «El arte del actor en el siglo XX». Desde 1999 imparte docencia teatral ligada a la interpretación, la expresión corporal, historia del teatro y dirección de escena. Ha sido profesor entre otros en el curso «La formación del actor / actriz» de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en el Máster de Artes y Ciencias del Espectáculo de la UPV/EHU, en la Escuela de Arte Dramático de ARTEBI y en el Centro de Formación Escénica BAI – Bizkaiko Antzerki Ikastegia, así como en las compañías Gaitzerdi y Kabia Teatro. Con sus espectáculos, cursos y conferencias ha recorrido América (Nueva York, Miami, Brasil, México y Argentina) y Europa (Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Suecia, Suiza, Eslovenia, Serbia, Kosovo y Bélgica). Ha publicado más de 200 artículos en revistas de Artes Escénicas. Es, además, Doctor en Farmacología, con una larga carrera en el ámbito científico. Fue profesor de Farmacología de la UPV/EHU (2010-2013).

  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Diario de escena (VIII): A partir de aquí

    Puede parecer una paradoja, pero un estreno tiene aspecto de un final. Y un final suena siempre a despedida. Es su eco inevitable. En un «estreno», aunque parece que se enarbola la bandera de salida de un espectáculo, en realidad…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Diario de escena (VII): De traslado

    Ya estamos instalados en el Auditórium de Kultur Leioa. En cuanto uno está en su escenario se percibe la especial intimidad de un teatro que está en el subsuelo. Su silencio parece más silencio, como si el aire ahí abajo…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Diario de escena (VI): Sobre duendes y pre-estrenos

    Imagino que conocen aquel cuento de los hermanos Grimm sobre un zapatero al borde de la ruina que una mañana se encuentra en su taller unos preciosos zapatos confeccionados con el escaso cuero que le quedaba. A partir de entonces…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Diario de escena (V): Motivaciones y recompensas

    Hablar de motivación en teatro es tocar uno de los quid de la cuestión. Por un lado, es habitual analizar y trabajar las motivaciones de un personaje. Intentar visualizar los deseos velados que están detrás de sus acciones. Buscar los…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Diario de escena (IV): Crear con espectadores

    Es mucho el tiempo que pasamos encerrados en esa sala de ensayo que cariñosamente llamamos cueva. Allí, como una especie de tribu contemporánea, mientras el rededor convulsiona, buscamos un refugio efímero creando, entrenando, debatiendo. Pese a la convicción de querer…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Diario de escena (III): Vestidos de sombra

    Sábado. 18:25. Todo parece estar preparado para el primer pase completo del espectáculo. Entre bastidores, sin embargo, se oye a alguien que trata de amortiguar el sonido de sus pasos acelerados. Es Eduardo Zallio, responsable del sonido, que reajusta algunos…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Diario de escena (II): La voz, el canto y la palabra

    Trabajar a partir de lo que hay. La frase suena a sofisma casi indiscutible. Es la única opción cuando el tiempo se estrecha y las fechas de entrega apremian. Construir con aquello que está al alcance de la mano. Cuando…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Diario de escena (I): Aquella tormenta lejana

    ¿De qué tormenta viene el agua que baja por este arroyo? ¿De qué tormenta viene el agua que después de bajar por este arroyo, ha tomado el desvío de una tubería para salir por la fuente de un sendero? El…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Guardiola y la dirección de escena

    Entrenar el pensamiento. Aprender a leer la sensibilidad en la piel de las personas. Saber conjugar los caracteres de quienes están al lado, para que sumen voluntades dispersas hacia un objetivo común. Aguzar el oído para que escuche aquello que…

    Artículo completo
Botón volver arriba