Mirada de Zebra

Borja Ruiz

Director, actor, pedagogo e investigador teatral. Fundador y director de Kabia Teatro desde 2006 con quien ha creado 8 espectáculos. Ha recibido una veintena de premios tanto por sus espectáculos como por su labor de investigación. Entre los premios se incluyen dos PREMIOS ERCILLA a la Mejor Producción Vasca gracias a «Decir lluvia y que llueva» (2010) y a «Alicia después de Alicia» (2017) o el I PREMIO ARTEZBLAI DE INVESTIGACIÓN, gracias al libro «El arte del actor en el siglo XX». Desde 1999 imparte docencia teatral ligada a la interpretación, la expresión corporal, historia del teatro y dirección de escena. Ha sido profesor entre otros en el curso «La formación del actor / actriz» de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en el Máster de Artes y Ciencias del Espectáculo de la UPV/EHU, en la Escuela de Arte Dramático de ARTEBI y en el Centro de Formación Escénica BAI – Bizkaiko Antzerki Ikastegia, así como en las compañías Gaitzerdi y Kabia Teatro. Con sus espectáculos, cursos y conferencias ha recorrido América (Nueva York, Miami, Brasil, México y Argentina) y Europa (Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Suecia, Suiza, Eslovenia, Serbia, Kosovo y Bélgica). Ha publicado más de 200 artículos en revistas de Artes Escénicas. Es, además, Doctor en Farmacología, con una larga carrera en el ámbito científico. Fue profesor de Farmacología de la UPV/EHU (2010-2013).

  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Una de fútbol

    Nadie es perfecto. Ya se lo decía Joe E. Brown a Jack Lemmon en la película «Con faldas y a lo loco», cuando este último le confesaba, quitándose la peluca de mujer, que era un hombre. Entre las variadas imperfecciones…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Mirar como oficio

    Generalmente se considera que la escena es un espacio de acción, pero al otro lado del burladero hay profesiones cuya tarea principal es mirar. Decimos mirar, pero no nos referimos exclusivamente a la actividad de los ojos, sino en general…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    La religión de las tortugas

    Volteretas del destino, desde hace unos años vive conmigo una tortuga de agua. Animal de aspecto prehistórico, como una especie de versión diminuta y ralentizada del dinosaurio, la tortuga es un ser curioso, digno de admirar. Muy pronto llamó mi…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    La sonrisa que gobierna el mundo

    Ahí la tienen. Mientras el personaje mira a la cámara con las cejas arqueadas y los ojos rasgados dejando apenas sitio a las pupilas, bajo esa humilde nariz que intenta pasar desapercibida, aparecen resplandecientes, entre unos labios que se abren…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Al joven actor vasco (2): la profesionalización

    Acabada tu etapa de formación, con tantas ideas, ilusiones y miedos acumulados detrás de ti, llega el momento de buscar un espacio donde verter lo aprendido. Y pronto tendrás que tomar una decisión importante: si deseas acceder al circuito amateur…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Al joven actor vasco (1): la formación

    Eres joven, hombre o mujer, y por alguna razón que no aciertas a explicar con palabras, se ha despertado en ti una pasión por el teatro. El escorpión te ha picado con fuerza y piensas dedicar parte de tu vida…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Entre la paz y la agitación

    Leí con atención el Mensaje del Día Mundial de Teatro de este año. En la primera impresión, la verdad, se me frunció el ceño. Sin saber muy bien por qué esa idea tan bella del teatro como poderoso vehículo para…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    El efecto de realidad

    Para echar a andar la columna de hoy rescato una frase de Joseba Sarrionandia, una de esas frases tan suyas, densas y punzantes, que son como pequeñas dosis de filosofía concentrada. Dice así: «La televisión es realista. La realidad de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    La teoría de la acuarela

    En teatro, como en la mayoría de las artes colectivas, la creación sigue generalmente un curso que podríamos llamar vertical o piramidal. En la cima hay alguien que propone una idea y posteriormente dicha idea es acogida por un equipo…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    El desequilibrio estable

    Siendo actor, recuerdo que cuando estaba aprendiendo a hacer la vertical con dos manos –el ejercicio de acrobacia que en la jerga callejera se llama «el pino»–, una de las claves fue entender que el equilibrio era, en realidad, un…

    Artículo completo
Botón volver arriba