Mirada de Zebra

Borja Ruiz

Director, actor, pedagogo e investigador teatral. Fundador y director de Kabia Teatro desde 2006 con quien ha creado 8 espectáculos. Ha recibido una veintena de premios tanto por sus espectáculos como por su labor de investigación. Entre los premios se incluyen dos PREMIOS ERCILLA a la Mejor Producción Vasca gracias a «Decir lluvia y que llueva» (2010) y a «Alicia después de Alicia» (2017) o el I PREMIO ARTEZBLAI DE INVESTIGACIÓN, gracias al libro «El arte del actor en el siglo XX». Desde 1999 imparte docencia teatral ligada a la interpretación, la expresión corporal, historia del teatro y dirección de escena. Ha sido profesor entre otros en el curso «La formación del actor / actriz» de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en el Máster de Artes y Ciencias del Espectáculo de la UPV/EHU, en la Escuela de Arte Dramático de ARTEBI y en el Centro de Formación Escénica BAI – Bizkaiko Antzerki Ikastegia, así como en las compañías Gaitzerdi y Kabia Teatro. Con sus espectáculos, cursos y conferencias ha recorrido América (Nueva York, Miami, Brasil, México y Argentina) y Europa (Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Suecia, Suiza, Eslovenia, Serbia, Kosovo y Bélgica). Ha publicado más de 200 artículos en revistas de Artes Escénicas. Es, además, Doctor en Farmacología, con una larga carrera en el ámbito científico. Fue profesor de Farmacología de la UPV/EHU (2010-2013).

  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    La teoría de la acuarela

    En teatro, como en la mayoría de las artes colectivas, la creación sigue generalmente un curso que podríamos llamar vertical o piramidal. En la cima hay alguien que propone una idea y posteriormente dicha idea es acogida por un equipo…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    El desequilibrio estable

    Siendo actor, recuerdo que cuando estaba aprendiendo a hacer la vertical con dos manos –el ejercicio de acrobacia que en la jerga callejera se llama «el pino»–, una de las claves fue entender que el equilibrio era, en realidad, un…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    ¿Qué es esto… realmente?

    «¿Cuál es el mensaje de la obra?». No sé si, entre las preguntas que puede hacer un espectador sobre un espectáculo, hay una pregunta más sencilla y a la vez más tramposa que esa. Incluso vertida desde la naturalidad y…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Una leyenda propia

    Hay casualidades que a uno le cambian. O por lo menos, al mirar atrás tiempo después, cuando los ojos tienden a idolatrar el pasado, parece que ciertos detalles resultaron claves en la trayectoria de uno. Tal vez si registrásemos nuestra…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Notas sobre música

    Cuando empecé en el teatro pronto desarrollé una sana envidia hacia los músicos. Envidiaba la manera en que se dedicaban a su arte. Intuía que tenían una formación reglada, donde las materias de estudio eran las lógicas y estaban ordenadas…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Confesión virtual

    Quizá ya estén al tanto. Cuando lo escuché en las noticias me quedé cuajado. Resulta que dos sacerdotes norteamericanos, imagino que con tanta fe en Dios como en el dinero, han creado una aplicación para el IPhone donde el usuario…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Escuchar la escena

    Aún guardo fresco el recuerdo de una charla que dio la escritora Laura Mintegi hace ya unos cuantos años. Estaba en el instituto y Laura nos mantuvo pegados a la silla a toda la clase hablando de literatura; a todos…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    ¿Cuestión de magia?

    Se cree que la ciencia es una herramienta de innovación que construye el futuro. Curiosamente, sin embargo, resulta que la ciencia frecuentemente se construye a sí misma apropiándose de hallazgos que están en las artes desde tiempos remotos. Aquí ya…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Teatros de la política

    Hace unos días pude leer un reportaje en un periódico que se llevó mi atención durante un buen rato. «El teatro de ETA» se titulaba. En dos grandes páginas el documento analizaba la puesta en escena del último comunicado de…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Borja Ruiz

    Locura y oficio

    En mi experiencia con textos teatrales he desarrollado cierta desconfianza por las traducciones. Incluso en el mejor de los casos, cuando el traductor es competente y realiza un trabajo meticuloso, siempre hay algo que se pierde en el trasvase. El…

    Artículo completo
Botón volver arriba