Mirada de Zebra
Borja Ruiz
Director, actor, pedagogo e investigador teatral. Fundador y director de Kabia Teatro desde 2006 con quien ha creado 8 espectáculos. Ha recibido una veintena de premios tanto por sus espectáculos como por su labor de investigación. Entre los premios se incluyen dos PREMIOS ERCILLA a la Mejor Producción Vasca gracias a «Decir lluvia y que llueva» (2010) y a «Alicia después de Alicia» (2017) o el I PREMIO ARTEZBLAI DE INVESTIGACIÓN, gracias al libro «El arte del actor en el siglo XX». Desde 1999 imparte docencia teatral ligada a la interpretación, la expresión corporal, historia del teatro y dirección de escena. Ha sido profesor entre otros en el curso «La formación del actor / actriz» de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en el Máster de Artes y Ciencias del Espectáculo de la UPV/EHU, en la Escuela de Arte Dramático de ARTEBI y en el Centro de Formación Escénica BAI – Bizkaiko Antzerki Ikastegia, así como en las compañías Gaitzerdi y Kabia Teatro. Con sus espectáculos, cursos y conferencias ha recorrido América (Nueva York, Miami, Brasil, México y Argentina) y Europa (Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Suecia, Suiza, Eslovenia, Serbia, Kosovo y Bélgica). Ha publicado más de 200 artículos en revistas de Artes Escénicas. Es, además, Doctor en Farmacología, con una larga carrera en el ámbito científico. Fue profesor de Farmacología de la UPV/EHU (2010-2013).
-
La magdalena de Proust
Marcel Proust, en su novela «Por el camino de Swann», escribió un famoso fragmento donde el protagonista, al comer una magdalena mojada en tila, recuerda un pasaje de su infancia que tenía completamente olvidado. El personaje reconoce en ese sencillo…
Artículo completo -
Suspender el tiempo
Cuando entré por primera vez en una compañía de teatro, lo que me capturó la atención no fue el hecho artístico en sí. Aunque sentía cierta atracción por el arte escénico, no quedé prendado por los actores, ni por la…
Artículo completo -
El otro Suzuki. Aprender a aprender
En teatro el nombre de Suzuki está asociado a Tadashi Suzuki, un gran director japonés que elaboró un método de entrenamiento actoral que lleva su mismo nombre. Por estos lares el método de Tadashi Suzuki es bastante desconocido. Y si…
Artículo completo -
Personajes pequeños, actores mediocres
La responsabilidad de ser jurado en la entrega de un premio es una tara que se aligera gracias al aprendizaje que conlleva. Inevitablemente uno siente cierto peso ante la obligación de ser ecuánime y riguroso en las valoraciones y en…
Artículo completo -
La calle del medio
Desde pequeño recuerdo escuchar la frase «tirar por la calle del medio» y percibir el tono despectivo que generalmente la acompañaba. Según mi memoria, frente a cuestiones que exigían un posicionamiento claro, proponer una alternativa que no fuese ni A…
Artículo completo -
Por escrito
Me encuentro al final de una entrevista. Y llega una pregunta que no por esperada deja de pillarme a contrapié: «¿Cuál crees que es la importancia del teatro en la sociedad actual?» Y es que siempre que desenvainan la cuestión…
Artículo completo -
Empatía: nuevos estudios, viejas intuiciones
La empatía es la capacidad que tenemos los humanos para hacer nuestras las emociones de otros. Es una manera instintiva de comprender en carne propia la situación de la persona que estamos viendo o escuchando. El término proviene originalmente de…
Artículo completo -
Una confusión contemporánea
El término “contemporáneo” me confunde. Diccionario en mano, la cuestión parece clara. Lo contemporáneo es aquello que pertenece o es relativo al tiempo o época en que se vive. Si hablamos en presente, el arte contemporáneo es, por tanto, el…
Artículo completo -
Crisis y creación
Entre los escritos de Meyerhold, a los cuales afortunadamente cada vez tenemos mejor acceso, hay una frase que siempre me ha resultado enigmática. Decía el director ruso, con el tono florido de quien ofrece una panacea, que “el actor tiene…
Artículo completo -
Cuando el norte apunta a Oriente
La influencia del arte escénico oriental sobre el occidental es algo que se ha vivido y reflexionado con cierta profusión en las últimas décadas. La fruta se ha exprimido con dedicación, pero aún queda jugo por extraer. La evidencia más…
Artículo completo