Mirada de Zebra
Borja Ruiz
Director, actor, pedagogo e investigador teatral. Fundador y director de Kabia Teatro desde 2006 con quien ha creado 8 espectáculos. Ha recibido una veintena de premios tanto por sus espectáculos como por su labor de investigación. Entre los premios se incluyen dos PREMIOS ERCILLA a la Mejor Producción Vasca gracias a «Decir lluvia y que llueva» (2010) y a «Alicia después de Alicia» (2017) o el I PREMIO ARTEZBLAI DE INVESTIGACIÓN, gracias al libro «El arte del actor en el siglo XX». Desde 1999 imparte docencia teatral ligada a la interpretación, la expresión corporal, historia del teatro y dirección de escena. Ha sido profesor entre otros en el curso «La formación del actor / actriz» de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en el Máster de Artes y Ciencias del Espectáculo de la UPV/EHU, en la Escuela de Arte Dramático de ARTEBI y en el Centro de Formación Escénica BAI – Bizkaiko Antzerki Ikastegia, así como en las compañías Gaitzerdi y Kabia Teatro. Con sus espectáculos, cursos y conferencias ha recorrido América (Nueva York, Miami, Brasil, México y Argentina) y Europa (Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Suecia, Suiza, Eslovenia, Serbia, Kosovo y Bélgica). Ha publicado más de 200 artículos en revistas de Artes Escénicas. Es, además, Doctor en Farmacología, con una larga carrera en el ámbito científico. Fue profesor de Farmacología de la UPV/EHU (2010-2013).
-
Actor de calle, raza salvaje
La historia en su devenir se salta las señales de tráfico. ¿Cómo es posible que el actor naciese y se desarrollase durante siglos como artista de calle y que a día de hoy el actor de calle sea una excepción…
Artículo completo -
El peor espectáculo del mundo
Después de años siendo espectador, creo que ya no podría contar el número de espectáculos que han pasado por mis ojos. El disco duro tiene capacidad limitada y muchos de los espectáculos a los que he asistido han sido borrados…
Artículo completo -
Lorca en la rebotica
Antiguamente la rebotica era una especie de laboratorio clandestino situado en la parte trasera de la farmacia, donde los farmacéuticos preparaban los medicamentos. Allí, en la rebotica, el farmacéutico ejercitaba la parte artesanal de su oficio, elaboraba fórmulas magistrales para…
Artículo completo -
Claros entre nubes
El cuadro hace tiempo que no cambia de color. La agonía económica, la ausencia de proyectos estimulantes, la falta de actuaciones, la incapacidad por unir y rentabilizar tanta capacidad dispersa forman parte perenne de nuestro panorama diario y corremos el…
Artículo completo -
La técnica es el proceso
Hoy día asumimos como algo lógico que primero haya que formarse durante un largo tiempo antes de dedicarse plenamente a una actividad artística. Sin embargo, a lo largo de la historia del teatro éste casi nunca fue el caso. En…
Artículo completo -
Underground
Desde que la vi muchas veces pienso en ella. Me refiero a una película. A la película “Underground” de Emir Kusturika. Para aquellos que no la conozcan, describiré los detalles relevantes de su trama. Tranquilos. Tranquilas. No revelaré el final.…
Artículo completo -
Exponerse
En los inicios de un aprendizaje hay detalles aparentemente nimios que el tiempo vuelve relevantes. Recuerdo que en mis comienzos una de las primeras cosas que me enseñaron fue la manera de entrar y salir de escena. En un aula…
Artículo completo -
Enfermar de belleza
Ya lo decía Paracelso: no es la sustancia, es la dosis la que hace al veneno. Un medicamento en la dosis adecuada puede curar o al menos mitigar una enfermedad, pero administrado de más puede ser mortal. Todo es tóxico…
Artículo completo -
Profesión: ¿trabajo u oficio?
La palabra profesionalidad suena a golpe de mazo. Sea dicha como exigencia ante cualquier nuevo proyecto o puesta como meca a alcanzar por cualquier colectivo, la palabra adquiere una trascendencia como pocas otras. Tan grande y elocuente ella, alberga en…
Artículo completo -
Los vehículos de la actuación
Joseba Sarrionandia con un fragmento de su texto “Reflexiones sobre la poesía” nos ofrece la introducción al tema de hoy: “De la tristeza sola no salen buenos poemas, ni tampoco del puro amor, por citar dos sentimientos. Todos conocemos de…
Artículo completo